Esto nos indica que toda persona forma parte de una

Info icon This preview shows pages 5–6. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Esto nos indica que toda persona forma parte de una sociedad, con una historia y un bagaje cultural, pero a la vez pertenece a una parcela de la sociedad en donde comparte con otras ideologías, normas, valores e intereses común que de alguna manera los distingue como grupo de otros sectores sociales. Desde otro punto de vista, las representaciones sociales se gestan en la vida cotidiana y el conocimiento que se obtiene por medio de éstas, se refiere a los temas de conversación cotidianos de los seres humanos. En Psicología Social ha existido argumentos diferentes para dar respuesta a la pregunta de: en qué consiste la cualidad social del individuo?, algunos piensan, heredando la concepción del pensamiento conductual, que lo social es una contingencia del medio, que es una relación que viene de dentro hacia fuera del individuo como manifestación explícita de la herencia conceptual del modelo estímulo-respuesta. De este modo, en Psicología Social, Watkins (1957), citado en Blanco 8 , expresando el individualismo metodológico, propone que los individuos son los únicos motores del devenir histórico y por consiguiente, la unidad de análisis por excelencia de la Ciencia Social en cualquiera de sus diversas modalidades. Este modelo no niega que el desarrollo psicológico del individuo ocurra con motivo de influencias exteriores, simplemente dice que en dicho desarrollo debe ser explicado de un modo inocente como una serie de respuestas emitidas por el individuo a las situaciones, e ideológicamente como un resultado directo de factores no psicológicos, sean estos neurológicos o factores impersonales de corte sociológico (Watkinns, 1957; citado en Aguirre 9 . Otro argumento diferente sostiene que las disposiciones sociales son autónomas en tanto son responsables de la psique a la cual le dan forma por medio de representaciones, el lenguaje y las creencias (Moscovici, 1993; citado en Rodríguez 10 El concepto de RS tuvo se génesis conceptual en la sociología a través de Durkheim quien las definió como estructuras psicosociales intersubjetivas que representan el acervo de conocimiento socialmente disponible y que se despliegan como formaciones discursivas más o menos autonomizadas, en el proceso de autoalteración de significaciones sociales. Moscovici 11 distingue tres condiciones en las cuales es posible calificar de social una representación: 1) Cuando se trata de señalar su extensión en una colectividad, el criterio adoptado en este caso cuantitativo. 2) Cuando se quiere considerarla como la expresión de una organización social: el criterio es un criterio de producción. 3) Cuando analizamos su contribución propia en el proceso de formación y orientación de las conductas y comunicaciones sociales: el criterio es un criterio funcional.
Image of page 5

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 6
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern