Los marcos temporales de la probabilidad las

This preview shows page 13 - 17 out of 23 pages.

Los marcos temporales de la probabilidad, las consecuencias, o ambas . Cómo se va a determinar el nivel de riesgo . Los puntos de vista de las partes involucradas . El nivel en el cual el riesgo se torna aceptable o tolerable . Si se debería o no tener en cuenta combinaciones de riesgos múltiples y, si es así, cómo . Cuáles combinaciones se deberían considerar . Estos factores permiten que la organización tenga en cuenta prácticamente todos los aspectos que podrían ser considerados en la definición de los criterios, normalmente este trabajo se basa en matrices que han sido diseñadas de manera genérica para aplicarlas a cualquier entorno organizacional y empresarial . Lectura recomendada Gestión del riesgo – ISO 31000 Hugo González
14 Prevención y gestión del riesgo - eje 2 analicemos la situación Definir la estructura de Gestión del riesgo Debe quedar claro a partir de los riesgos que serán objeto de gestión, como se realizará el proceso para identificación, evaluación y tratamiento, a fin de garantizar que no quede por fuera del proceso riesgos que por su nivel de impacto sean críticos en el desempeño de la organización . Valoración del riesgo Es la etapa en la cual la Gestión del riesgo, identifica, analiza, califica y evalúa el riesgo, con el fin de emitir juicios sobre la capacidad para tolerar dichos riesgos y realizar las actividades encaminadas a tratarlo de manera que se pueda evitar o mitigar su impacto . Figura 5 . La valoración del riesgo Fuente: Castañeda, J . (2016)
15 Prevención y gestión del riesgo - eje 2 analicemos la situación Identificación y medición del riesgo En la Gestión del riesgo, una de las etapas más importantes es la identificación y medición del riesgo, en este momento del proceso la organización pone en evidencia las situaciones que por desarrollo pueden generar peligros, a partir de esta identificación es posible que se pueda adoptar niveles de riesgo previo conocimiento de los mismos y no que sean producto de la ignorancia por desconocimiento de su posibilidad de ocurrencia . En la identificación de riesgos se presentan varias condiciones para su ubicación, siendo clave su caracterización para poderlos tratar, hay varias consideraciones: De fácil visibilidad . De difícil visibilidad . De difícil recordación . De poca importancia (por su percepción) . Existen varias preguntas basadas en el Hexámetro de Quintiliano, como son: Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Por qué, interrogantes que ayudan a identificar el riesgo de manera sencilla . Figura 6 . La identificación y medición del riesgo Fuente: Castañeda, J . (2016)
16 Prevención y gestión del riesgo - eje 2 analicemos la situación Sin embargo, existen varias herramientas y métodos para la identificación de ries- gos con una estructura metodológica y sistemática que permite una aproximación más exacta para la identificación de riesgos, en la tabla 1 se exponen algunos, los cuales serán tratados en el siguiente eje .

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture