Están grabados sobre arcilla muy frecuente en

Info icon This preview shows pages 3–5. Sign up to view the full content.

están grabados sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas ( pictogramas ). La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid 4 ( 5000 a. C. 3700 a. C. ) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío 5 y la construcción de los primeros templos urbanos. 6 Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk , en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura. 6 Sumerios y acadios [ editar ] Los sumerios [ editar ] Artículo principal: Sumeria La sumeria fue la primera civilización mesopotámica. Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades- estado : Uruk , Lagaš , Kiš , Uma , Ur , Eridu y Ea cuya economía se basaba en el regadío. En ellas gobernaba un rey absoluto, que se hacía llamar « vicario » del dios protector de la ciudad. Los sumerios fueron los primeros en utilizar la escritura ( escritura cuneiforme ) y también construyeron grandes templos (zigurat). El período dinástico arcaico [ editar ] Artículo principal: Período dinástico arcaico Situación de las principales ciudades sumerias y alcance de esta cultura durante el período dinástico arcaico. La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia meridional dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos. 7 Pese a la existencia de las listas reales sumerias la historia de este período es relativamente desconocida, ya que gran parte de los reinados expuestos en ellas tienen fechas imposibles.
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

En realidad, estas listas se confeccionaron a partir del siglo XVII a. C. , y su creación se debió probablemente al deseo de los monarcas de remontar su linaje hasta tiempos épicos. Algunos de los reyes son probablemente reales pero de muchos otros no hay constancia histórica y otros de los que se sabe su existencia no figuran en ellas. 7 El Imperio acadio [ editar ] Artículo principal: Imperio acadio Mapa de la extensión del Imperio acadio con las conquistas de Sargón y las principales revueltas posteriores. Los 150 años de dominio acadio dejarán un profundo recuerdo en la mentalidad mesopotámica, que, en los siglos posteriores, será la cuna de grandes imperios sucesivos, para cuyos monarcas, Sargón y su nieto, Naram-Sim , se convertirán en los modelos arquetípicos de emperador.
Image of page 4
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '16
  • Moloi
  • acad, Asiria, Sumeria, Renacimiento sumerio, Escritura cuneiforme, Amorreos

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern