El aumento porcentual en la cantidad demandada es mayor que el aumento

El aumento porcentual en la cantidad demandada es

This preview shows page 5 - 8 out of 9 pages.

El aumento porcentual en la cantidad demandada es mayor que el aumento porcentual en el ingreso. Bien normal básico de primera necesidad Menor que 1 pero mayor que cero(+) El aumento porcentual en la cantidad demandada es menor que el aumento porcentual en el ingreso Bien inferior Menor que cero (-) Elasticidad ingreso negativa Cuando aumenta el ingreso disminuye la cantidad demandada. Relación entre el Ingreso del Productor y la Elasticidad Precio Demanda : El ingreso total producto de la venta de un bien es igual al precio del bien multiplicado por la cantidad vendida. Ingreso = PxQ Ingreso de los productores = precio x cantidad vendida Cuando un precio cambia, también lo hace el ingreso total. Sin embargo, un aumento en un precio no siempre da por resultado un aumento en el ingreso total del productor. El cambio en el ingreso total depende de la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera: Si la demanda es elástica, una baja de 1 % en el precio, aumenta la cantidad vendida en más de 1%, lo que provoca que el ingreso total del productor aumenta. Si la demanda es inelástica, una baja de 1 % del precio provoca un aumento en la cantidad vendida en menos del 1%, haciendo que el ingreso total del productor disminuya.
Image of page 5
Si la demanda tiene elasticidad unitaria, una baja de 1 % en el precio aumenta la cantidad vendida en 1 % por lo tanto el ingreso total del productor no cambia. Algunas elasticidades ingreso de la demanda en el mundo real: Demanda elástica ( mayor que uno) Viajes en avión 5,8 Películas 3,4 Viajes internacionales 3,08 Comidas en restaurantes 1,6 Automóviles 1,07 Cortes de cabello 1,36 Demanda inelástica ( entre cero y uno) Tabaco 0,86 Bebidas alcohólicas Ropa 0,51 Periódicos y revistas 0,38 Alimentos 0,14 Fuente :( New York- Cambridge University Press, 1984) Práctica: Demuestre matemáticamente que una curva de demanda que tiene pendiente negativa, tiene elasticidad negativa en todos sus puntos. Recomendación: Utilice que la elasticidad se puede descomponer en la multiplicación de la inversa de la derivada por la razón entre la cantidad y el precio. Justifique que ambos múltiplos son negativos. 1) Demuestre matemáticamente que una curva de demanda siempre vertical, tiene elasticidad cero en todos sus puntos. Recomendación: Invente una ecuación general de la línea recta del tipo Y = a -bx. Utilice que la elasticidad se puede descomponer en la multiplicación de la inversa de la derivada por la razón entre la cantidad y el precio. Relacione el valor de la derivada con los valores de a y b según la pendiente de la recta.
Image of page 6
2) Demuestre que una curva de demanda línea recta, con pendiente negativa no tiene elasticidad constante en todos sus puntos, salvo que parta del origen de coordenadas. Recomendación: Invente una ecuación general de la línea recta del tipo Y = a -bx. Saque la derivada y utilice la estrategia de la pregunta 1). Considere el signo que debe tener b.
Image of page 7
Image of page 8

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture