Computadora en términos de registro procesamiento de

Info icon This preview shows pages 2–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
computadora en términos de registro, procesamiento de información y capacidad de respuesta (teorías del procesamiento de la información). Caine y Crowell (1994, citados en Monetti y Tuckman, 2011) han sintetizado los principios más importantes sobre el aprendizaje basado en el cerebro: El cerebro es un sistema adaptativo complejo: tiene partes con funciones determinadas, pero funciona como un todo. El cerebro es social: el individuo es parte de un sistema social más amplio.
Image of page 2

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
La búsqueda de la información es innata: esta búsqueda está orientada a la supervivencia. El propósito del cerebro es hacer representaciones internas de la realidad. La búsqueda de significado se produce a través de patrones: la información se organiza en el cerebro por medio de categorizaciones. Las emociones son esenciales para formación de patrones: las emociones, el cuerpo y el cerebro son inseparables. La emoción y la cognición se moldean mutuamente. El cerebro percibe y crea de manera simultánea las partes y el todo: existen dos maneras para organizar la información, una es reducirla en partes y la otra es analizarla como un todo. El aprendizaje involucra, tanto la atención enfocada, como la atención periférica: el cerebro capta la información que está a su alrededor, aunque esté enfocando la atención directamente en algo. El aprendizaje siempre involucra procesos conscientes e inconscientes: gran parte de las cosas que entendemos provienen del inconsciente. Hay por lo menos dos maneras distintas de organizar la memoria: la memoria estática y la memoria dinámica. El aprendizaje implica desarrollo: el cerebro es una entidad cambiante moldeada constantemente por nuestras experiencias. El aprendizaje complejo mejora con el desafío y se inhibe con la amenaza: se debe proporcionar al niño un ambiente seguro para hacer elecciones. Cada cerebro está organizado de manera única: todos los seres humanos somos distintos, a pesar de que poseamos el mismo conjunto de sistemas y organización cerebral. Cierre El desarrollo es un proceso continuo y relativamente ordenado que se ve afectado por la herencia y el ambiente, el aprendizaje, la experiencia y la interacción social. Es importante señalar que no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, cada uno irá desarrollándose como se lo permita su ambiente y su contexto. Por eso mismo, como docentes, debemos ser conscientes de la diversidad de nuestros alumnos y tratar de orientar nuestras acciones educativas para lograr el aprendizaje en cada uno de ellos.
Image of page 3
Tema 2. La psicología del desarrollo de Jean Piaget Introducción La estructura básica de la organización cognitiva es el esquema; esta parte del proceso de adaptación que incluye ciertas habilidades como la asimilación y acomodación. Por ejemplo, imagina que te encuentras impartiendo una clase y un estudiante que no ha completado su tarea te da un pretexto que nunca has escuchado antes. Tú ya tienes previamente un esquema para hacer frente a la
Image of page 4

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern