Mentar su disponibilidad en las mismas por otra parte

Info icon This preview shows pages 5–7. Sign up to view the full content.

mentar su disponibilidad en las mismas . Por otra parte, deberían recuperarse los convenios de coedición de obras de divulgación científica de claro interés social y poner en marcha un plan meditado de ayudas a revistas de divulga- ción y cultura científica. En la actualidad existe en nuestro país un notable conjunto de centros dedicados a la divulgación científica, que integra museos y centros interac- tivos de ciencia, además de museos especializa- dos, planetarios, acuarios, jardines botánicos y zoológicos. Todos estos centros constituyen un fac- tor clave para la mejora del conocimiento científi- co y de la percepción pública de la ciencia. Ade- más, promueven la educación en las actitudes y habilidades características de la investigación cien- tífica entre todos los ciudadanos; ayudan a com- prender conceptos científicos vinculados a la ac- tualidad y sugieren claves para integrarlos en la cultura. Es importante que la sociedad y los poderes públicos reconozcan el creciente impacto y la diversidad de funciones de los museos de la cien- cia, incluidos planetarios, acuarios, jardines bo- tánicos y zoológicos, en la difusión del cono- cimiento científico. Sería conveniente aumentar de manera significativa los recursos humanos, financieros y de espacio requeridos para poten- ciar la función educativa de los Museos Nacio- nales de Ciencias Naturales y de Ciencia y Tec- nología. Debería evaluarse sistemáticamente la contribución de todo este conjunto de institucio- nes a la difusión del conocimiento científico. La presencia de las mujeres en el sistema de edu- cación e investigación en España en las últimas dos décadas ha aumentado considerablemente; pero esto no se ha traducido, hasta el presente, en una presencia significativa en los escalones superiores de la carrera docente-investigadora. Para hacer frente a un problema de esta com- plejidad es urgente obtener información fiable y sistemática, sobre la que basar análisis esta- dísticos precisos de todas las variables implica- das en la situación de desigualdad de la mujer en el sistema español de ciencia y educación superior . No es necesario esperar a esos análisis para co- menzar a aplicar una serie de medidas que contri- buyan a detener la pérdida de mujeres en el siste- ma español de I+D, o su masiva desmotivación causada por las barreras adicionales que encuen- tran en la carrera competitiva por la excelencia in- vestigadora. Entre estas medidas destacan: Crear o reforzar los mecanismos de concilia- ción entre la vida profesional, privada y familiar con horarios flexibles, servicios sociales públi- cos para el cuidado de las personas dependien- tes e incentivos fiscales que favorezcan estos mecanismos, y otras iniciativas similares que faciliten la movilidad de las investigadoras, el retorno a la carrera científica o la dedicación, a tiempo parcial, tras períodos de baja maternal.
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Ciencia y sociedad 129 Ciencia y público en el cambio de siglo La sociedad global y compleja de la modernidad
Image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern