historias esta actividad asciende a un 80 y complementado con música aún más 20

Historias esta actividad asciende a un 80 y

This preview shows page 19 - 23 out of 191 pages.

historias esta actividad asciende a un 80% y, complementado con música, aún más
Image of page 19

Subscribe to view the full document.

20 (85%), lo cual le permite afirmar que la actividad de cuentacuentos es un instrumento no solo placentera, sino también de pensamiento. Todo lo anteriormente mencionado no puede ser visto como una actividad aislada en la escuela, por el contrario, es indispensable que cuente con el apoyo de la comunidad educativa y de las autoridades para que sea visto como una herramienta entretenida y educativa. 5. Eje Comunicación Oral en Lenguaje y comunicación De acuerdo a las Bases Curriculares del Ministerio de Educación (2012) los estudiantes chilenos deben desarrollar a lo largo de su proceso escolar dimensiones del lenguaje verbal oral y escrito que contribuyen al desarrollo cognitivo y aprendizaje. Se señala además que a través de la lengua se forma la cultura, en la cual participa toda la sociedad y se va transformando como un proceso vital para el traspaso de creencias, costumbres e historia. Por ello es necesaria la apropiación desde la edad temprana, a través del traspaso de la curiosidad y gusto por la palabra, los niños deben experimentar y conocer diferentes formas en las que se manifiesta la lengua y apreciar tanto la tradición oral como la literatura universal. Específicamente en el eje de Comunicación Oral, se explica que, a pesar de que la interacción por medio de la palabra es inherente al ser humano, en la escuela es necesario mediarla y estimularla a través de estrategias diversas y significativas para los niños desde temprana edad. A partir de este eje se espera que los estudiantes logren desarrollar y utilizar un vocabulario diverso y preciso a la situación comunicativa, asimismo, las estructuras sintácticas que van adquiriendo. Enfocado a una de las habilidades lingüísticas, la comprensión, se espera que los niños sean capaces de evaluar discursos críticamente y se reconoce que la comprensión oral construye la base para el desarrollo de las competencias comunicativas para el aprendizaje.
Image of page 20
21 En los Programas de Estudio de Lenguaje y Comunicación (2012) se señala además que los objetivos de aprendizaje apuntan a una buena interacción entre los estudiantes, a fin de que sean capaces de expresar con seguridad y claridad lo que desean comunicar. A lo largo de la investigación se analizarán desde primero a sexto básico cómo se desarrolla la Comunicación oral a través de las Bases Curriculares y Programas de estudio para fomentar este eje a partir de la narración oral, a través del instrumento análisis de documentos.
Image of page 21

Subscribe to view the full document.

22 Metodología Paradigma Esta investigación tiene como finalidad ampliar el conocimiento sobre un tema sociocultural como es el cuentacuentos, por medio de la reflexión y el análisis, por ello se ha escogido el paradigma cualitativo, pues este se utiliza para comprender fenómenos más complejos de explicar que requieren de la verbalización de lo observado (Serrano, s/f).
Image of page 22
Image of page 23
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes