Pero para sócrates como para los pita góricos la

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 29 - 32 out of 59 pages.

Pero para Sócrates, como para los pita- góricos, la purificación y liberación de
Image of page 29

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 30 los espíritus era una exigencia religiosa: una misión sagrada, dice en la Apología, que le había sido confiada por el Dios pues sólo mediante ella un espíritu cegado por el error puede reconquistar la vista y hallar el camino de la verdad y del bien, es decir, encontrar su salvación. Por eso, justamente, Sócrates considera el hecho de que se lo refute como un be- neficio que recibe, igual al que presta a los demás cuando es él quien les refuta sus errores. "Y, ¿qué hombre soy yo? Uno de los que se dejan refutar con gusto cuando dicen cosas no verdaderas y refutan con gusto a los demás cuando son ellos quienes dicen algo no verdadero y no experi- mentan más molestias al ser refutados que al refutar; antes bien, creo que aquello es un bien mayor, en cuanto hay más ventaja en ser liberado del peor de los males que en liberar a otros." (Gorg., 458.) Esta liberación no sólo es un beneficio, sino una exigencia fundamental en el mé- todo socrático, según lo explica el Sofista platónico: "A algunos les parece que cualquier ignorancia es involuntaria y que nadie que- rría nunca intentar aprender lo que ya cree saber, de manera que la forma de educación exhortativa a duras penas con- sigue un muy pequeño provecho. Ahora bien, cuando alguien cree decir algo bueno acerca de cualquier asunto y no dice nada, ellos lo van interrogando y, ligando sus opiniones medíante razonamientos, le demuestran que están en contradicción consigo mismas sobre el mismo asunto, al mismo respecto y en el mismo sentido. Entonces ellos, al reconocerlo, se enojan consigo mismos y se hacen benévolos con los demás y se liberan así de opiniones ásperas, con la más segura —para quien la experimenta— de todas las liberaciones. Pues quienes los purgan piensan de la misma manera que los médicos del cuerpo que no creen que éste pueda, antes de expulsar el obstáculo que lleva dentro, aprovechar el alimento que se le ofrece. La misma persuasión tienen los médicos del alma, es decir, ésta no puede aprovechar la enseñanza antes de que la refutación, haciendo que el refutado se avergüence, no le haya sacado las opiniones que le impedían aprender y lo presente puro y convencido de saber sólo lo que en verdad sabe y nada más." (Sof., 230.) Pero el Sofista considera aquí solamente los efectos intelectuales de la refutación, sin hablar de los morales, que no eran de menor profundidad, como lo demuestran con singular evidencia las declaraciones de Alcíbíades en el Banquete, 216: "Cuando escucho sus discursos, el co-razón me salta en el pecho mucho más que a los coribantes y rompo a llorar... Los discursos de este Marsias muchas veces me han impresionado de manera tal que me parecía que no valía la pena vivir en mi condición... Sólo con él me ha ocurrido avergonzarme de algo." Purificación moral, entonces, al mismo tiempo que intelectual: liberación por la cual el espíritu se halla puro y dis-
Image of page 30
RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 31
Image of page 31

Subscribe to view the full document.

Image of page 32
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes