Figura 36 estados de saturación de un agregado

  • No School
  • AA 1
  • 68

This preview shows page 45 - 47 out of 68 pages.

Figura 36: Estados de saturación de un agregado. (Fuente: PCA) VII.II.VII.III Absorción Es el incremento en la masa de un agregado seco, cuando es sumergido en agua durante un tiempo determinado a temperatura ambiente; este aumento de masa es debido al agua que se introduce en los poros del material y no incluye el agua adherida a la superficie de las partículas. Se expresa como por ciento de la masa seca y es un indicador de la porosidad del material. 20-21 VII.II.VII.IV Método de Prueba Durante esta prueba se determina la densidad relativa en estado saturado, superficialmente seco ya que en un diseño de concreto el agregado debe considerarse de esta manera, la prueba consiste en determinar la masa y el volumen en dicho estado. La obtención del volumen es la parte más importante en este método de prueba, para ello existe una norma para agregado fino y una norma para agregado grueso. El volumen en estado SSS de un agregado grueso se determina empleando una canastilla, en donde se deberá determinar el peso en el aire del material en dicha condición y el peso sumergido del agregado. El estado SSS de un agregado grueso se determina por vista, dejando el material saturándose por un periodo de 24 horas y secándolo hasta que las partículas pierdan el brillo superficial; esta determinación deberá
Image of page 45

Subscribe to view the full document.

Proceso de Producción de Agregados Pétreos y su Control de Calidad 2016 46 hacerse en un lugar con condiciones estables de temperatura, sin corriente de aire y sin estar expuesto a la intemperie. El volumen en estado SSS de un agregado fino se determina empleando un picnómetro, que es un equipo volumétrico con una tapa cónica, misma que asegura que el volumen de agua introducido en el es siempre el mismo con cierta temperatura; el volumen se determina con la diferencia de la masa del picnómetro con material y lleno de agua y la masa del picnómetro lleno únicamente con agua. El estado SSS del agregado fino se determina cuando después de llenar un cono trunco de 75 mm de altura en 3 capas con 25 penetraciones de un pisón con masa de 340 g, el material pierde la mitad de su forma tronco-cónica. La absorción, en cualquiera de los dos casos se determina al tomar la masa del material en estado SSS y llevarlo al horno hasta que pierda toda la humedad. La densidad relativa del agregado grueso se calcula de la siguiente forma: Donde: Drsss: Densidad relativa saturada y superficialmente seca del agregado grueso, adimensional. Mag sss: masa de la muestra de prueba saturada y superficialmente seca (masa en el aire), en kg. B: masa de la canastilla, incluyendo la muestra de prueba, dentro del agua (masa de la muestra sumergida, en kg. T: masa de la canastilla dentro del tanque de agua, en kg. La densidad relativa del agregado fino se calcula de la siguiente forma: Donde: Drsss: Densidad relativa aparente saturada y superficialmente seca del agregado, adimensional Msss: masa de la porción de muestra saturada y superficialmente seca, en g.
Image of page 46
Image of page 47
  • Fall '19
  • Vida, CEMEX, Roca ígnea

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes