Consumption parlamento de los ciudadanos sobre el

  • No School
  • AA 1
  • 88

This preview shows page 76 - 78 out of 88 pages.

Consumption (Parlamento de los Ciudadanos sobre el Consumo Sostenible), Bruselas, 14 de marzo de 2003, organi- zado por ACRR, IBGE-BIM, CRIOC-OIVO y la Comisión Europea. - 7 4 - 7.1. EL AUMENTO DE LOS RESIDUOS, TODO UN RETO PARA LAS ALR Prevenir merece la pena Los 1.600.000 habitantes de Viena produjeron 1.560.000 toneladas de residuos municipales en el año 2000 (de las que 800.000 toneladas procedían de residuos domésticos). El Ayuntamiento ha calculado que, con el índice de crecimiento actual, hacia 2010 la cantidad total de desperdicios municipales alcan- zará las 2.200.000 toneladas, lo que hará necesario construir nuevos vertederos e incineradoras para las 600.000 toneladas adicionales. Según esta valoración, el ayuntamiento ha calculado que desarrollar una estrategia para evitar y redu- cir la cantidad de residuos de cara al futuro podría suponer un ahorro de hasta 55.000.000 (de la ampliación de las instalaciones de gestión) en 10 años. Se llevaron a cabo proyectos piloto para com- probar la viabilidad de la reducción de residuos mediante campañas de promoción de pautas de consumo más sostenibles. Dichos proyectos demostraron que, con la información adecuada, los consu- midores podían reducir la producción de residuos en un 15% muy fácilmente, modificando sus hábitos de consumo y de compra. Quedó patente que los esfuerzos orientados a la prevención resultarían ren- tables: por ello, el consistorio de Viena resolvió asignar un presupuesto de 3 millones de euros al año durante los próximos diez años para actividades de prevención de residuos. Este apoyo es sufragado mediante la tasa de residuos. Los residuos se generan en el ámbito local, aunque son consecuencia de una cuestión global: del estilo de vida actual y de las pautas de consumo. Esto significa que afrontar el problema de los residuos no debe restringirse a su fase final, sino que deberá incluir estrategias que aborden la producción y el consumo. Las autoridades locales cuentan con grandes incentivos para actuar con firmeza en estos ámbitos: después de todo, son los receptores finales de nuestros residuos y evitar que éstos aumenten redunda en su propio beneficio. Para mejorar el entorno global es necesaria una acción a escala local y, además de fomentar el reciclaje, las autoridades locales y regionales deben desempeñar un papel en: 1. el fomento del diseño ecológico 2. el fomento de las reparaciones y los productos de segunda mano 3. la concienciación acerca del uso adecuado de los productos 4. la modificación de los hábitos de consumo 5. el fomento del trueque de productos por servicios 6. el óptimo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 7. la concienciación y el cambio de hábitos. Fuente: Prof. Gerhard Vogel, Department of Technology and Community Science, Vienna University of Economics and Business
Image of page 76

Subscribe to view the full document.

El "diseño ecológico" o "diseño respetuoso con el medio ambiente" consiste en la incorporación sistemática de consideraciones sobre el ciclo de vida en el diseño de productos y servicios. Ha
Image of page 77
Image of page 78
  • Fall '19
  • Medio ambiente, Comunicación, Unión Europea, Reciclaje, Plomo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes