No puede haber una servidumbre sobre otra es de

Info icon This preview shows pages 2–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
No puede haber una servidumbre sobre otra. Es de utilidad y es permanente del fundo. La servidumbre sigue al inmueble La servidumbre no puede dividirse ni enajenarse por partes. Su ejercicio debe ser posible sin afectar un tercer predio. Tienen el de carácter permanente Principios de la servidumbre: Principios que norman la situación del dueño del predio dominante: I. El dueño del predio dominante se encuentra obligado a ejecutar las obras necesarias para la constitución y conservación de la servidumbre. II. El dueño del predio dominante se encuentra obligado a ejecutar todas las obras que hagan menos gravosa la servidumbre. Principios que norman la situación del dueño del predio sirviente: I. El dueño del predio sirviente se encuentra obligado a no hacer o tolerar el uso de la servidumbre, es decir, a no hacerla difícil o gravosa para el dueño del predio dominante y a tolerar las obras, las construcciones, reparaciones, que conforme a la ley deba de ejecutar determinado hecho u obra determinado
Image of page 2

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
hecho u obra, pero como es una carga real, se librará de esta obligación abandonando su predio. II. El dueño del predio sirviente tiene el derecho de ejecutar todas las obras que sin perjudicar la servidumbre la hagan menos gravosa. III. El dueño del predio sirviente deberá de abstenerse de ejecutar las obras que impidan el ejercicio de la servidumbre o la hagan difícil. IV. El dueño del predio sirviente tiene la facultad de cambiar el lugar de la servidumbre, bajo dos condiciones las cuales son: a. Que no se cause perjuicio con ello al dueño del predio dominante. b. Que el cambio resulte una ventaja al predio sirviente. Principios que se refieren a la interpretación en las servidumbres: I. Para las servidumbres voluntarias, se admite la autonomía de la voluntad como principio general, es decir, se estará a lo establecido libremente por el dueño del predio sirviente, al constituir una servidumbre por testamento, por acto unilateral o por contrato, fijar las modalidades y condiciones las formas de uso y las restricciones. II. A falta de estipulación en las servidumbres voluntarias, se aplicarán las normas anteriormente explicadas para regir la situación de las partes. III. Si no se puede resolver un caso ni con las estipulaciones del acto o contrato ni con las normas generales antes citadas, deberá resolverse siempre en la forma que menos perjuicios cause al predio sirviente. IV. Toda servidumbre, al constituirse O al extinguirse, comprende la constitución o extinción de los derechos accesorios a la misma. Clasificación de las servidumbres: a) Por su ejercicio: Continuas : Su uso es de carácter continuo sin la necesidad de actos repetitivos y sucesivos por parte del propietario servidor. Discontinuas : Se refiere a aquellas que requieren del hombre para ser ejercidas. Ejemplo: el derecho de tránsito. b) Por la señal de su existencia: Aparentes: Son las que se anuncian y manifiestan por un signo exterior, ejemplo un puente, una ventana.
Image of page 3
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern