LA POSMODERNIDAD Es un pensamiento cultural occidental apareci\u00f3 en la d\u00e9cada de

La posmodernidad es un pensamiento cultural

This preview shows page 8 - 11 out of 18 pages.

LA POSMODERNIDAD Es un pensamiento cultural occidental apareció en la década de 1980 y sus temas abarcan la crítica del racionalismo, la atención a lo formal, el eclecticismo y la búsqueda de nuevas formas de expresión, junto con una carencia de ideología y compromiso social. Es un extracto de la obstinada búsqueda de la felicidad, ambiciosa, momentánea, admisible de signos, energía universal que exageradamente se une con la computadora y el entendimiento de la vida. Durante este periodo se pudo observar el comportamiento, el pensamiento de los jóvenes que estaban en busca de cumplir sus sueños, sus metas, la aventura de su vida. Pues no querían quedarse atrás, debido a la complejidad de las generaciones futuras, surgió un cambio en la sociedad en cuanto al conocimiento y la adquisición de información, estaban presentes las redes de información inmediatas “la internet” y la TV.
Image of page 8
Se destacan algunos fundamentos: 1. La Crisis en la Fe: Karl Marx sostuvo que: “El hombre Prometeo es el más grande baluarte” Marx no se equivocó cuando nos hablaba de él, al fundamentar su teoría marxista. Es necesario alcanzar el fuego de los dioses para conquistar lo imposible, la deidad ya no es importante. Lo que nos da a entender es que el hombre es un ser codicioso que siempre está en busca de nuevos conocimientos y una vez los obtiene, una vez logrado eso se detiene momentáneamente, su sed es insaciable, adopta una actitud prometeica(búsqueda de instrumentos que eleven nuestro espíritu y su condición) 2. Acefalia Conceptual: EL posmodernismo tiene una influencia, que surge de ideologías antiguas, por la insuficiencia de la razón y la explicación de la realidad. Heidegger y Nietzche son promotores de la acefalia conceptual, este término se utiliza en política que significa la ausencia de gobernante o gobierno , causada por diferentes razones. También es sinónimo de anarquía . Heidegger sostiene que no existen verdades absolutas, todo es cuestionable, hay una ausencia universal en el concepto de “verdad” al momento de aplicarla en las cosas que hacemos. La razón es útil al posmodernismo sólo para defender lo conveniente a sus intereses, lo demás es basura intelectualoide al lado de los sistemas totalitaristas. 3. La historia parcializada : La historia es el conjunto de conocimientos del pasado de la humanidad, ahistoricismo niega esto, hace una negación de relación con la historia , el desarrollo histórico o la tradición (no se apoya en conocimientos consolidados), dice que lo que importa es “el aquí y el ahora”. El posmoderno disfruta de lo fragmentario, es conformista de la incoherencia y la anarquía. 4. La ética y la moral son relativas: Ante una situación tan incompleta, sin verdad, sin historia, las acciones humanas no
Image of page 9
significan nada, porque nada es definitivo, todo depende como se adapten los conceptos a las personas. Tanto la ética como la moral se relacionan a la búsqueda del bien para el hombre que, le proveerá la felicidad, desde diferentes puntos de vista.
Image of page 10
Image of page 11

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 18 pages?

  • Fall '17
  • DÁVILA

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes