Por ejemplo en los estados unidos se han observado

Info icon This preview shows pages 47–48. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Por ejemplo, en los Estados Unidos se han observado diferencias de aprendizaje muy marcadas entre los niños hispanos, coreanos, japoneses, africanos y de otras nacionalidades. Investigaciones han demostrado que las vivencias, su cultura, la experiencia de los padres, sus creencias, su disciplina y muchos otros factores entran en juego en el aprendizaje infantil. Byrnes (2003) ha determinado tres factores que son los responsables en mayor o menor medida del aumento de las habilidades académicas : la exposición de oportunidades para aprender, la motivación y la actitud para aprovechar las oportunidades para aprender. Sus estudios se relacionan con la variabilidad de estos factores en relación con las diferencias individuales y las etnias de cada alumno. Otro aspecto estudiado por Byrnes (2003) es la cultura; dicho investigador ha realizado estudios basándose en dos grupos: los hispanos y los afroamericanos. Una de las conclusiones de sus estudios demostró que las expectativas sociales, de acuerdo a la etnia, impactaban en el desempeño de los alumnos. Por ejemplo, cuando los maestros tenían bajas expectativas de los niños afroamericanos, estos tenían bajo rendimiento. Con base en estos estudios se determinó que existen aspectos emocionales y psicológicos que se trasmiten a los alumnos de acuerdo a su etnia y las percepciones de la gente que los rodea. Otro aspecto que Byrnes (2003) determina que entra en juego y que afecta el desempeño académico se denomina amenaza del estereotipo, es decir, el efecto que tiene un estereotipo acerca de la propia etnia, sobre la conducta y el desempeño. Steele (1997) recomienda la instrucción prudente; es decir, tú puedes emplear cambios situacionales para disminuir la influencia de la amenaza del estereotipo, por ejemplo: Presentar un desafío en vez del remedio. Ofrecer afirmaciones positivas sobre las potencialidades de la persona.
Image of page 47

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Motivar y hacer que los estudiantes crean en ellos mismos. Presentar ejemplos de personas exitosas que correspondan a su etnia. Uno de los aspectos a desarrollar en los estudiantes es la identidad étnica como fortaleza, rescatando los valores y aspectos positivos de su grupo de origen. Uno de los grandes retos educativos es hacer que la escuela respete la diversidad étnica en términos de responder a sus características ideológicas y culturales, fomentando el respeto y la valoración a la diversidad. Las necesidades educativas especiales, con respecto a la diversidad cultural, tienen que ver con todos aquellos recursos, estrategias y apoyos que se deben de proporcionar a los alumnos, respetando los estilos, ritmos de aprendizaje y principalmente las características de la persona que aprende, para crear una comunidad democrática, de participación y de igualdad de oportunidades para todos.
Image of page 48
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern