muchas partes del mundo en desarrollo el endeudamiento llega a ser una forma de

Muchas partes del mundo en desarrollo el

This preview shows page 5 - 7 out of 13 pages.

muchas partes del mundo en desarrollo el endeudamiento llega a ser una forma de vida para los agricultores en pequeño y aumenta las posibilidades de que un día u otro acaben por verse obligados a vender sus tierras a sus empleadores. Esta parece haber sido una causa común de la mayor concentración de tierras tanto en Asia como en África y que se ha visto acentuada por la Revolución Verde?. Acceso a la tecnología La discriminación contra el campesino y a favor del gran propietario ha penetrado también los terrenos de la innovación y de la investigación tec- nológica. Aunque es cierto que algunas innovaciones pueden ser de utili- dad tanto para los agricultores en gran escala como para los campesinos, y por fortuna varios centros agrícolas internacionales ubicados en los tró- picos han iniciado investigaciones en estos terrenos, sin embargo, la ven- taja que tienen los agricultores en gran escala respecto del uso de varie- dades de alto rendimiento proviene no de las variedades mismas sino de que éstas necesitan mayores insumos de capital, más control de agua y más fertilizantes. Esto significa que sus beneficios serán aprovechados por los agricultores en gran escala, debido al gran acceso que tienen al crédi- to. En realidad, la propagación reducida de nuevas variedades de granos y el poco uso de fertilizantes se pueden atribuir en gran parte al crédito inadecuado de los agricultores en pequeño. Esto es esencial porque es innegable que gran parte de la tecnología agrícola que aumenta los ren- dimientos (fertilizantes, nuevos granos, técnicas de cultivo intensivas, etc.) y en particular las nuevas variedades, no proporcionan ventajas de esca- la. En rigor, en los países en desarrollo con una agricultura rica en trabajo y pobre en capital, la tecnología que
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

aumenta los rendimientos se puede usar cuando menos tan eficientemente tanto en fincas pequeñas como en grandes. Por otra parte, ante igual acceso al crédito y al capital, los agricultores en pequeño adoptan la tecnología de alto rendimiento con tanta o más rapidez que los agricultores en grande. No es entonces cierto que la in- vestigación agrícola por sí misma esté inclinada a favor del terrateniente, sino que su aprovechamiento es el resultado de políticas gubernamenta- les e internacionales que son reflejo de la distribución del poder político, Sin embargo, los críticos de la revolución verde siempre han sosteni- do que”: a. La nueva tecnología tiende a ser monopolizada por los grandes agricultores y terratenientes que tienen mejor acceso a la nueva información y mejor capacidad financiera, aunque las variedades modernas de alto rendimiento (en adelante vm) y los insumos re- lacionados sean divisibles y por ende aplicables a los predios pe- queños. b. Los pequeños agricultores no pueden usar eficientemente las vm porque las restricciones financieras les dificultan la compra de insumos comerciales como los fertilizantes y los productos químicos.
Image of page 6
Image of page 7
  • Winter '18
  • nelson
  • América Latina, Segunda Guerra Mundial, Riqueza, latifundio

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes