Expresado en palabras casi idénticas en un fragmento

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 40 - 42 out of 59 pages.

expresado en palabras casi idénticas en un fragmento democríteo — 75 de la colección de Mullach, no aceptado por Diels, pero acorde con otros dos que acepta: B214 y B236 — , coincidencia que puede hacernos sospechar algún antecedente pitagórico. Pero en Sócrates no sólo era teoría sino experiencia vivida, según un testimonio de su discípulo Fedón, quien relata que, cuando el fisonomista asirio Zópyros descubrió en la cara de Sócrates los rasgos de una sensualidad violenta y los discípulos pro- testaron, Sócrates dijo: "Zópyros vio exactamente, pero yo he dominado mis deseos"39. Nada de esto es ética intelectualista, 39 Cf, GOMPERZ , TH ., Griechischer Denker; tr. francesa: París, Alean, pág. 49.
Image of page 40

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 41 sino reconocimiento de una lucha interior entre dos fuerzas opuestas —interiores ambas, por cierto, pero vinculadas la una a bienes exteriores que no dependen de nosotros, la otra a su propia ley interna—, a saber: el yo inferior de las pasiones y los deseos irracionales —causa de la ceguera espiritual y de la intemperancia que es esclavitud del espíritu y obstáculo para la ciencia y la virtud— y el yo superior de la temperancia y el autodominio que es condición no sólo de la inteligencia sino también de la voluntad; visión clara y conducta sabia, al mismo tiempo e inse- parablemente; autonomía que se sobre- pone a toda heteronomía, libertad que se desliga de toda esclavitud espiritual. "Quien se halla —dice Sócrates en Me-mor., IV, III — bajo el dominio de los placeres sensuales y llega a ser por ellos impotente para hacer lo mejor, ¿crees tú que está libre?" "No, seguramente." "Y los intemperantes, ¿te parece que se en- cuentran sólo impedidos de hacer lo mejor o también constreñidos a hacer las cosas más innobles?... Sirven, entonces, a la peor esclavitud." "Así me parece." "¿Y no te parece que la intemperancia aleja a los hombres de la sabiduría, que es el máximo de los bienes, y los arroja a su opuesto?,.. ¿Qué diferencia hay entre el intemperante y el animal más incapaz de ciencia?.., Sólo los temperantes pueden ver lo mejor en cada cosa y distinguir las cosas según sus especies y elegir las buenas y abstenerse de las malas." Sólo los temperantes pueden ver lo mejor. Es decir, la visión de la verdad y del bien pueden considerarse no sólo causa sino también consecuencia de la temperancia; la relación que las vincula y unifica es una relación de reciprocidad. De ello deriva también la posibilidad de que el hombre bueno se convierta en malo por alguna condición patológica: "Así el hombre bueno acaso también podría convertirse en malo, ya sea a causa de la edad o del cansancio o de la enfer- medad o de otro accidente, pues sólo puede ser condición mala ésta: quedar privado de la sabiduría. En cambio, el hombre malo nunca puede convertirse en malo pues ya lo es." (Prot., 345.) La maldad puede también constituir un obstáculo en la adquisición de la sabi- duría. Al admitir la existencia de dispo- siciones favorables y desfavorables para
Image of page 41
Image of page 42
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes