Un cuentero que todavía sigue vive ac� en Santiago Así me hice cuentera y

Un cuentero que todavía sigue vive ac? en santiago

This preview shows page 71 - 73 out of 191 pages.

Patricio Espinoza fue mi profesor. Un cuentero que todavía sigue, vive acá en Santiago. Así me hice cuentera y espectadora también, porque además asumí intuitivamente que tenía que ver a muchos cuenteros, que eso era parte de mi trabajo, porque yo ya quería que eso fuera mi trabajo, y que parte de ser mejor cuentera era ver a muchos cuenteros, entonces me dedicaba a venir a Santiago por ejemplo, a la Casa en el aire que ya funcionaba, cuando habían encuentros internacionales y veníamos con mi grupo, porque yo era la más pendeja. Se armó un grupo lindo, era perfecto. Y ese fue el acercamiento desde el yo contar y como espectadora. 2. ¿Cómo se inició como cuentacuentos? Fue al mismo tiempo, quizá lo que yo más valoro es haber tenido adultos a mi alrededor que me empujaron, que me dijeron “vo dale” si que tanto, y tener unos papás que aceptaran mis caprichos y que tuvieran recursos para mis caprichos, porque convengamos que eso también tiene que ver con la calidad de la educación y en ese tiempo más y en Los Andes más. Y yo me acuerdo que era harta plata para la época. Yo creo que mis papás lo hicieron en este afán para
Image of page 71

Subscribe to view the full document.

72 que la hija tenga su hobby, su acercamiento a las artes, yo creo que ninguno nos imaginamos que iba a ser mi motor hasta ahora. 3. ¿Crees que es importante hacer espectáculos de cuentacuentos a los niños? ¿Por qué? No es importante, es fundamental. Por dos razones, o quizá más, ahora tengo solo dos en mi cabeza. La primera es porque tenemos el derecho y el deber de proveer a los niños de espectáculos artísticos escénicos, solo por el hecho de disfrutar arte, para mí la cuentería es un arte. De lo que sea de cualquier arte, pero la cuentería tiene sobre todo con los niños un doble rol y que deja de ser un fin en sí mismo y pasa a ser un medio, y en este medio pasan muchas cosas con un niño que escucha u cuento, incorporándose en un cuento, metiendo su cuerpo en un cuento. Desde la proyección, emulación, identificación hasta el sonido de las palabras, la carencia de la narrativa, reconocimiento de estructuras poéticas, metafóricas, hasta el reconocimiento de lo que no se entiende. Siempre a mí me surge una imagen cuando, yo capacito a educadoras de párvulo en esto, yo les digo imagínense que cuando les estamos contando cuentos a los niños salen las palabras escritas y se van como volando y esas palabras se ven aunque no las estemos viendo claramente, pero se ven y hay una carencia, una armonía, un sonido, una musicalidad que no la da la lectura animada ni la lectura en silencio. Y esa es la palabra deambulando en el viento, y el niño puede vivir esto. Es complementario, no niego lo otro, pero es fundamental. Fundamental por el goce estético, porque además de ser un goce en sí mismo también cuando tu espectas una obra de arte es como si tu creatividad se pone al servicio de la creatividad del artista que te lo está proponiendo, entonces automáticamente se comienza a generar una apertura creativa, consciente o no. Y esa apertura es fundamental para el desarrollo de la vida, en el
Image of page 72
Image of page 73
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes