612 Desventajas Si bien el servicio en la nube presenta grandes ventajas para

612 desventajas si bien el servicio en la nube

This preview shows page 38 - 40 out of 42 pages.

trabajo. 6.1.2. Desventajas Si bien el servicio en la nube presenta grandes ventajas para las organizaciones desa- rrolladas de sistemas, es importante también en cuenta que este modelo de infraestructura presenta algunas desventajas claras: 34
Image of page 38
Dependencia con ISP: Debido a la naturalidad del servicio, es necesario contar con un proveedor de internet que entregue sus prestaciones de forma óptima para sacarle el mayor provecho al servicio en la nube. Esto provoca una evidente dependencia de este acceso, y la falla hace presente un riesgo externo a la empresa. Por esto, muchas organizaciones optan por contratar mas de un proveedor como acción mitigante al riesgo, sin embargo, esto conlleva un costo mayor a la mantención del sistema. Baja rentabilidad a largo plazo: Ligado al punto anterior, el costo de mantención del sistema montado en la nube se vuelve algo relativamente constante durante la vida útil del software, por lo que a largo plazo, podría ser más rentable tener una infraestructura propia de la organización, y así evitar pagar excesivas mensualidades por un servicio. 6.2. Virtualización e hipervisores Como ya se ha señalado anteriormente en este mismo documento, los virtualización de servidores es una tecnología que permite segmentar un servidor físico en varios servidores virtuales. Esto se realiza mediante el uso de software especializado y conocidos como hipervisores. 6.2.1. Ventajas La virtualización de sistemas presenta una serie de ventajas de las cuales la organización que las implante podría obtener beneficio inmediato. Algunas de ellas son: Copias de seguridad: La virtualización permite realizar y programar copias de segu- ridad de forma fácil y rápida, por lo que una buena gestión de esta ventaja podría generar una defensa efectiva ante perdidas de datos. Reducción del tiempo de recuperación: Este tipo de herramientas permite crear imá- genes del sistema periódicamente, por lo que la recuperación frente a un desastre grave es mucho mas rápida. Respuesta ante interrupciones: En caso de que el hardware en que se monta el ser- vidor falle, la virtualización permite trasladar todo el sistema a otro servidor físico para que siga operando con normalidad. Pruebas seguras: Durante el desarrollo de algún sistema es necesario hacer prue- bas. La virtualización permite realizar estas labores de manera segura, cambiando configuraciones y probando distintas versiones. Reducción de costes: Se estima que el uso de virtualización de sistemas permite un ahorro hasta del 20 %. Esto principalmente es a causa del aprovechamiento total de las capacidades de los servidores y reducción de los tiempos de inactividad, lo que se traduce a menor cantidad de hardware que comprar y mantener. Esto último implica un ahorro en la cantidad de energía y mantenimiento en general, puesto que hay menor cantidad de dispositivos.
Image of page 39
Image of page 40

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 42 pages?

  • Spring '18
  • Maite Jiménez
  • Computadora, Red Hat, Virtualización

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes