PREVENCION DE ILICITOS EN LA RED VIAL NACIONAL

B bases teoricas 1 delitos violentos son sucesos

This preview shows page 11 - 14 out of 71 pages.

DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL”. B. BASES TEORICAS 1. DELITOS VIOLENTOS Son sucesos negativos, vividos de forma brusca, que generan terror e indefensión, ponen en peligro la integridad física o psicológica de una persona y dejan a la víctima en tal situación emocional que es incapaz de afrontarla con sus recursos psicológicos habituales. Cualquier traume, y un delito violento lo es, supone una quiebra en el sentimiento de seguridad de una persona y, de rebote, en el entorno familiar cercano. Más allá del sufrimiento de la víctima directa, queda alterada toda la estructura familiar. 2. CRIMEN ORGANIZADO Es aquella delincuencia colectiva que instrumentaliza racionalmente la violencia institucional de la vida privada y pública, al servicio de ganancias empresariales. Necesariamente vincula jerarquías de la burocracia política y judicial mediante la corrupción y la impunidad. 11
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

XL - CURSO DE CAPACITACIÓN DE PROTECCIÓN DE CARRETERAS EN EL MARCO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL La delincuencia organizada es un fenómeno dinámico que se circunscribe cada vez menos a la idea casi prefijada de un solo espacio físico, de un grupo nacional y de un número reducido y limitado de productos ilícitos en control de una organización dada. Para Joel Cabrera, “la noción de delincuencia organizada no es estática. Por el contrario, se asiste actualmente a una forma empresarial delictiva que está en un proceso de transición y cambio. Por ello, el crimen organizado está adquiriendo dimensiones globales (en lo geográfico), transnacionales (en lo étnico cultural), multiformes (en los acuerdos que forja con sectores políticos y sociales) y pluriproductivas (en cuanto a la gama de productos que transa y a los distintos niveles de participación; esto es, producción, intermediación, venta, etc.); con el tiempo, los miembros de las organizaciones criminales, han ido mostrando un alcance cada vez más integral, multiplicando la producción, comercialización y distribución de productos ilícitos (marihuana, cocaína, heroína y drogas sintéticas) en diversos mercados y ampliando los contactos y compromisos con otros grupos extranjeros de delincuencia organizada” 1 . La delincuencia organizada se asienta en un espacio y un tiempo en los que las relaciones individuales y colectivas son facilitadoras de su maduración y poderío. Esto apunta a que el crimen organizado es mucho más que un acto o una conducta, grupal aislada o unilateral, anémica o desviada. Esta modalidad de crimen se inserta en una profunda, compleja y dinámica matriz en la que la sociedad es, al mismo tiempo, víctima de sus 1 CABRERA FLORENTIN, Joel. “Organizaciones criminales en América Latina”. Asunción, Paraguay. 2000. Pág. 6. 12
Image of page 12
XL - CURSO DE CAPACITACIÓN DE PROTECCIÓN DE CARRETERAS EN EL MARCO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL demostraciones violentas de fuerza y beneficiaria de los bienes y servicios que provee.
Image of page 13

Subscribe to view the full document.

Image of page 14
  • Spring '15
  • Omar
  • Delito, Edad Media, Método científico

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern