Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

El dueño se alborota y enfurece con tan fatales

Info icon This preview shows pages 106–110. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
El dueño se alborota y enfurece Con tan fatales nuevas. Yo le preguntaría: ¿Y qué merece Quien la virtud expone a tales pruebas?
Image of page 106

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
FÁBULA XI Los dos cazadores Que en una marcial función, O cuando el caso lo pida, Arriesgue un hombre su vida, Digo que es mucha razón. Pero el que por diversión Exponer su vida quiera A juguete de una fiera O peligros no menores, Sepa de dos Cazadores Una historia verdadera. Pedro Ponce el valeroso Y Juan Carranza el prudente Vieron venir frente a frente Al lobo más horroroso. El prudente, temeroso, A una encina se abalanza, Y cual otro Sancho Panza, En las ramas se salvó. Pedro Ponce allí murió. Imitemos a Carranza. FÁBULA XII El gato y el cazador Cierto Gato, en poblado descontento, Por mejorar sin duda su destino (Que no sería Gato de convento), Pasó de ciudadano a campesino. Metióse santamente Dentro de una covacha, mas no lejos De un gran soto poblado de conejos. Considere el lector piadosamente Si el novel ermitaño Probaría la yerba en todo el año. Lo mejor de la caza devoraba, Haciendo mil excesos; Mas al fin, por el rastro que dejaba De plumas y de huesos, Un Cazador lo advierte; le persigue, Arma trampas y redes con tal maña, Que al instante consigue Atrapar la carnívora alimaña. Llégase el Cazador al prisionero; Quiere darle la muerte;
Image of page 107
El animal le dice: «Caballero, Duélase de la suerte De un triste pobrecito, Metido en la prisión, y sin delito.» «¿Sin delito, me dices, Cuando sé que tus uñas y tus dientes Devoran infinitos inocentes?» «Señor, eran conejos y perdices, Y yo no hacía más, a fe de Gato, Que lo que ustedes hacen en el plato.» «Ea, pícaro, muere; Que tu mala razón no satisface.» Con que sea la cosa que se fuere, ¿La podrá usted hacer, si otro la hace? FÁBULA XIII El pastor Salido usaba tañer La zampoña todo el año, Y por oírle el rebaño, Se olvidaba de pacer. Mejor sería romper La zampoña al tal Salicio; Porque si causa perjuicio, En lugar de utilidad, La mayor habilidad, En vez de virtud, es vicio. FÁBULA XIV El tordo flautista Era un gusto el oír, era un encanto, A un Tordo gran flautista; pero tanto, Que en la gaita gallega, O la pasión me ciega, O a Misón le llevaba mil ventajas. Cuando todas las aves se hacen rajas Saludando a la aurora, Y la turba confusa charladora La canta sin compás y con destreza Todo cuanto la viene a la cabeza, El flautista empezó: cesó el concierto Los pájaros con tanto pico abierto Oyeron en un tono soberano Las folias, la gaita y el villano. Al escuchar las aves tales cosas, Quedaron admiradas y envidiosas.
Image of page 108

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Los jilgueros, preciados de cantores, Los vanos ruiseñores, Unos y otros corridos, Callan, entre las hojas escondidos. Ufano el Tordo grita: «Camaradas, Ni saben ni sabrán estas tonadas Los pájaros ociosos, Sino los retirados estudiosos.
Image of page 109
Image of page 110
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern