La generación naturalista la segunda generación la

This preview shows page 5 - 8 out of 15 pages.

La Generación NaturalistaLa segunda generación la representanEmilia Pardo Bazán,Leopoldo Alas “Clarín” (usted vaa leer dos cuentos de la Pardo Bazán y uno de Clarín), y Vicente Blasco Ibáñez. Estos autoresempiezan a publicarse entre una década o dos décadas después de la primera generación y seinspiran ellos en la técnica naturalista francesa y representan políticamente la ideología liberal yprogresista.
6Sobre ambas generaciones y sirviéndoles de enlace, se destaca la figura importantísima de BenitoPérez Galdós (la novela extra que usted puede leer es una de las muchas novelas de Galdós).GaldósLa obra novelesca de Galdós sintetiza el desarrollo total del género novelesco. Forma Galdós eleje central de la novela realista. La producción de Galdós, una producción voluminosa, supera ala de todos sus contemporáneos no solo en la cantidad y variedad de temas, sino también en laprofundidad de su observación sobre la vida humana en general y la española en particular.Lo que distingue a Galdós más que nada es su capacidad genial de reproducir la realidad socialde todo el país. No se limita a una esfera regional como los demás. Crea Galdós una multitud deseres ficticios que representan los aspectos diversos de la mentalidad y la vida españolas de sutiempo. A los que desean conocer la mentalidad y el carácter españoles les recomiendo la lecturade las novelas de Galdós. Además de esto, presenta también elementos de la psicología humanaen general.Emilia Pardo BazánCon Emilia Pardo Bazán, vemos otro ‘ismo’ en la prosa narrativa: el naturalismo. El naturalismoliterario prendió rápidamente por toda Europa; pero fue Francia el país donde floreció conabundancia. El naturalismo literario no afectó la poesía que seguía siendo romántica (oposromántica). Sólo los géneros de la prosa: el cuento, el drama, y—más importante—la novela.Pardo BazánEmilio Zolá, nacido en 1840 en París, fue el padre del naturalismo francés y de la novelanaturalista. Su influencia fue inmensa en todo el mundo occidental. Sus novelas son unas
7pinturas de motivos, de pasiones, de ambientes, y de personas. Estas pinturas se basan en 1) unaobservación portentosa (mucha descripción) y 2) detalles sorprendentes y minuciosos.Lo más característico y controversial de las novelas de Zolá y del naturalismo en general, es supredilección por lo feo, lo sucio, lo bajo, lo repugnante, lo sórdido, de la vida. Para Zolá, nada decuanto existiese, por sucio y bajo que fuese, carecía de importancia.El autor que más se destaca en el naturalismo novelesco en España fue Emilia Pardo Bazán. Peroel naturalismo español tiene muy poco que ver con el francés. El naturalismo español es muchomás sano, mucho menos pesimista, y por lo tanto, creo yo, mucho más natural—porque elpesimismo no es muy natural. El naturalismo que la Pardo Bazán introduce en España, al fin y alcabo, no es más que un nuevo tipo de realismo.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 15 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Spring
Professor
DavidRichter

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture