Consumo del ser humano tecnolo gías infraestructura

  • No School
  • AA 1
  • 7

This preview shows page 4 - 6 out of 7 pages.

consumo del ser humano, tecnolo‑ gías, infraestructura e impactos en el ambiente o en la disponibilidad de alimentos. La capacidad de carga de un sistema social especifica el valor máximo que ese sistema puede sos‑ tener (Daily y Ehrlich 1992).
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

51 Recursos Naturales y Ambiente/no. 63 En relación con el daño o impacto en el ambiente, la capacidad de carga sugiere que los límites de la población se ajustan más por el daño total al ambiente que por el número de habitantes, ya que el máximo impacto en K es determinado por las normas, valores, tradiciones, eco‑ nomía, patrones de consumo y la distribución de la infraestructura (Seidl y Tisdell 1999). La noción de impacto implica que existen diferen‑ tes niveles de capacidad de carga dependiendo de los juicios de valor y de la dinámica del sistema pre‑ dominante. La sociedad determina los niveles de capacidad de carga para mantenerse dentro de estos y así evitar una degradación signi‑ ficativamente irreversible (Daily y Ehrlich 1992). Así, el impacto (I) en el ambiente es el producto de la interdependencia de tres factores: el tamaño de la población (P), el consumo per cápita (A) y el daño ambiental provocado por la tecnolo‑ gía (T); entonces, I=PAT. Capacidad de carga con una visión demográfica Según Darwin (1859), una población con recursos ilimitados de espacio y alimento tendería a crecer exponen‑ cialmente. Sin embargo, si los recur‑ sos fueran limitados como efectiva‑ mente lo son, la tasa de crecimien‑ to de la población se desaceleraría hasta el volumen máximo de pobla‑ ción que los recursos ambientales pueden sostener. Esta disminución en el crecimiento continuaría hasta alcanzar el equilibrio, el cual se da cuando el crecimiento sea asintótico a los límites del ambiente. Los modelos de crecimiento de la población son una extensión de la ecuación logística de Lotka (1925): Fórmula 2 donde, P = población, t = tiempo, K = capacidad de carga, r = cons‑ tante mayor a 0 (parámetro maltu‑ siano, expresado en porcentaje, que representa la tasa de crecimiento de la población, entendida como el efecto neto de la reproducción y la mortalidad). Teóricamente, la capacidad de carga es la cantidad máxima de población que se puede sostener indefinidamente en un ambiente específico. Entonces, cualquier población está en su capacidad de carga cuando no crece o se encuen‑ tra en un equilibrio dinámico. Sabemos que una sociedad que se está acercando a su capacidad de carga cuando su tasa de crecimiento es baja o cero (Maserang 1977). En la medición de la capacidad de carga social mediante sistemas de alternancia de tierras de cultivo, se busca conocer el punto donde la población no puede crecer más en las condiciones actuales sin que se cause daño a la base de recursos del sistema. Este daño ha sido descrito como un proceso de degradación de la tierra, y sucede cuando la pobla‑ ción pasa el punto crítico sin que haya cambios en su comportamiento, tecnología usada, o en la cantidad de tierra para cultivo (Brush 1975).
Image of page 5
Image of page 6

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes