El contrato se configura así como una de las fuentes

  • No School
  • AA 1
  • 66

This preview shows page 11 - 13 out of 66 pages.

El contrato se configura así como una de las fuentes de obligaciones jurídicas y, en ese sentido el contrato existe desde que una o varias personas consientes en obligarse respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Así pues, con un sentido amplio, podríamos decir que, el contrato como un acuerdo entre partes del que nacen obligaciones reciprocas y para el que dada su transcendencia social y económica, la ley establece más normas y unas consecuencias jurídicas. Puesto que la descripción de los contratos aplicados a la exploración y explotación (E&E) de hidrocarburos asume un determinado conocimiento de sus modalidades (asociado a los sistemas tributarios aplicados), en eta sección se explica de forma muy general, las formas contractuales usuales en el sector de hidrocarburos, de esta forma, los conceptos utilizados posteriormente se espera no sean ajenos al lector. La figura 1 presenta el resumen, realizado, de las formas contractuales generalmente utilizadas en el mundo. Por supuesto, no todas ellas son iguales, dado que dependen de las condiciones de cada país, sin embargo esta forma de agrupación es bastante. (Daniel, 1994. Pág. 104). Fig.1: clasificación de contratos petrolíferos Clasificación de los contratos petroleros. sistemas contractuales Sistemas de regalías e impuestos Contrato de producción compartida Riesgo Contrato de servicios Híbridos Servicios puros
Image of page 11
Proceso de control de las actividades de los bloques en exploración en la R.G.E. por el MMH 2017 Autora: Margarita NAGBE MPANGA Pág. 12 La primera distinción, entre sistemas contractuales y sistemas de regalías e impuestos, tiene que ver con la propiedad del recurso, propiedad entendida como la capacidad de definir los precios, volúmenes y mercados para la producción; por ello muchas veces la propiedad del hidrocarburo está directamente relacionada con la comercialización de este. En los sistemas contractuales la propiedad pertenece, generalmente, al estado; por su parte, en los contratos basados en regalías e impuestos la propiedad la asume la compañía que aporta con el capital de riesgo, en estos casos la participación del Estado se limita al cobro de regalías y/o impuestos. En los sistemas contractuales el primer riesgo característico es la retribución a la compañía privada. En el caso de los contratos de servicios dicha retribución es generalmente el dinero; mientras que en los contratos de producción compartida ella muchas veces es en especie. Esta distinción es importante toda vez que si la retribución es en especie, la compañía privada puede comercializar la producción de la manera que vea conveniente. Por otra parte, en los contratos de producción compartida muchas veces se le permite al operador del campo, recuperar sus opex, y capex, antes de aplicar la participación del Estado. Los contratos de servicios pueden dividirse en tres categorías: 1) Los contratos de servicios puros 2) Los contratos híbridos 3) Los contratos de servicios de riesgo.
Image of page 12
Image of page 13

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 66 pages?

  • Fall '19
  • Guinea, Contrato, Guinea Ecuatorial, Bioko

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors