En otras palabras Sócrates según afirmó Melli en Socrate pág 16 va en pos de la

En otras palabras sócrates según afirmó melli en

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 39 - 41 out of 59 pages.

En otras palabras, "Sócrates —según afirmó Melli en Socrate, pág. 16— va en pos de la ciencia de esa razón que veintidós siglos después un espíritu, en muchos aspectos afín, llamaría la razón práctica, esto es, la razón legisladora de la vida". Sócrates, probablemente, como supone Jaeger (op. cit., pág. 77), la llamó phró-nesis, anticipándose en esto al concepto platónico. "El conocimiento del bien —repito con Jaeger— que Sócrates des-cubre en la base de todas y de cada una de las llamadas virtudes humanas no es una operación de la inteligencia, sino que, como Platón comprendió certera- mente, es la expresión consciente de un ser interior del hombre. Tiene su raíz en una capa profunda del alma en la que ya no pueden separarse, pues son esen-cialmente uno y lo mismo, la penetración
Image of page 39

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 40 del conocimiento y la posesión de lo conocido." Por ese mismo concepto, el error y la culpa pueden considerarse una carencia de ciencia o sabiduría, es decir, también una ignorancia; y así puede afirmarse la sentencia característica de Sócrates: "nadie peca voluntariamente" 38 . La culpa está en la ignorancia en tanto implica y representa una mala orientación espiritual. "Yo no creo que nadie entre los sabios admita que alguien incurra en culpas por su propia voluntad, ni que espontánea- mente se haga culpable de acciones feas y malas, pues sabe que todos los que llevan a cabo acciones feas y malas las cumplen sin quererlo." (Prot., 345.) "Nadie que sepa o crea que hay cosas mejores que las que hace y que están a su alcance, cuando conoce la posibilidad de otras mejores sigue haciendo las que hace; y dejarse vencer por sí mismo no puede ser sino ignorancia, y llegar a vencerse a si mismo no es sino sabiduría .., Ahora bien, ¿no decís que la ignorancia es esto: tener falsa opinión y equivocarse en asuntos de gran trascendencia? ¿Y decía yo algo dis- tinto al afirmar que nadie por propia voluntad va al encuentro de los males o 38 Esta tesis, según señala JAEGER en Paideia, ed. cit., t. II, pág. 8 2, lleva ya implícita la premisa de que la voluntad se encamina hacia el bien como hacia su t elos y el hecho de que este concepto aparezca no sólo en Platón sino tam- bién en los demás discípulos de Sócrates indica que se trata manifiestamente de un concepto so- crático. de lo que cree que es un mal?" (Prot.,358). Resulta evidente, pues, que la opinión acerca del bien y del mal considerada por Sócrates no representa sólo un vicio inte- lectual sino también un impulso y una tendencia. La concepción socrática consiste en la inseparabilidad de conocimiento y tendencia, en la unidad de inteligencia y voluntad. Sin esa unidad e inseparabilidad no podría darse una purificación del espíritu: esa acción implica necesariamente un carácter activo, no contemplativo, de la sabiduría. Sabiduría, dice Sócrates, es "vencerse a sí mismo"; ignorancia, en cambio, es ser vencido por si mismo", por un sí mismo inferior que prevalece y triunfa sobre el superior. Este concepto se halla
Image of page 40
Image of page 41
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes