PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

El que el número de puestos de trabajo de maestros y

This preview shows page 35 - 37 out of 106 pages.

el que el número de puestos de trabajo de maestros y directivos es escaso y, en muchos casos, están ocupados por los propietarios de los centros. Existen diferencias significativas en cuanto a los puestos de trabajo o tipo de contratos laborales en función del tipo de centro y también del ciclo en el que prestan sus servicios, es decir del tramo de edad de los niños y niñas (1º o 2º ciclo). Como se ha señalado puntos anteriores, los centros educativos que imparten el segundo ciclo de educa- ción infantil (de 3 a los 6 años de edad) están regulados por normativa estatal. Los centros educativos autorizados que imparten el primer ciclo (0 a 3 años) no están regulados por una normativa básica es- tatal, sino autonómica, y puede haber diferencias significativas por comunidad autónoma. Los centros asistenciales que atienden a niños de 0 a 3 años (las guarderías y jardines de infancia) no están regu- lados por la legislación educativa actual. Esta diversidad y complejidad legislativa conlleva la aplicación de diferentes condiciones laborales, con las consecuencias asociadas que ello conlleva en la salud de las personas que desarrollan su trabajo en el sector. Así, en el segundo ciclo (de 3 a los 6 años de edad), las trabajadoras y trabajadores de unidades de segundo ciclo de educación infantil (de 3-6 años) integradas en colegios concertados (privados, finan- ciados total o parcialmente con fondos públicos) son contratadas en su gran mayoría con titulación y categoría de maestra/o, mientras que en el primer ciclo (0 a los 3 años) en los centros educativos sin ningún tipo de concierto o convenio o en los centros asistenciales solo suele haber una maestra por cen- tro. El motivo de ello es que la legislación obliga a los segundos a disponer de, al menos, una maestra/o contratada como tal, por lo que se suele contratar al resto de trabajadoras o trabajadores en categorías inferiores (educadores o auxiliares), independientemente de la titulación de que dispongan y aunque las funciones que realicen sean las mismas, mientras que su salario y condiciones de trabajo irán en función de la categoría inferior por la que ha sido contratada. “Contratan en categoría inferior a la titulación. Contrato a la baja”. “Por cada tres aulas se contrata a una maestra. Las demás son educadoras con titulación de maestra o de técnicas superiores de educación infantil”. “Si ya hay una trabajadora contratada con titulación de maestra, el resto tendrán contrato de educado- ra, aunque hagan el mismo trabajo”.
Image of page 35

Subscribe to view the full document.

34 Estudio diagnóstico sobre los principales riesgos laborales en centros de asistencia y educación infantil y la situación específica de las mujeres. Riesgos ergonómicos y foniátricos Existe mayor percepción de precariedad e inseguridad laboral en centros educativos sin ningún tipo de concierto o convenio y en los asistenciales. Los centros educativos concertados de segundo ciclo,
Image of page 36
Image of page 37
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern