SANTANDER
politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

El quinto presenta las características de la

Info icon This preview shows pages 10–12. Sign up to view the full content.

el quinto presenta las características de la institucionalidad requerida para garantizar el desarrollo y consolidación del Plan; el sexto capítulo contiene el marco normativo departamental y nacional que constituye el contexto jurídico para la garantía y protección de los derechos de las mujeres y los convenios internacionales con los cuales se ha comprometido el Estado colombiano. La Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros en Santander constituye una puesta en común de las agendas del gobierno departamental, de las organizaciones y redes de mujeres santandereanas y de las entidades académicas que reconocen el valor de políticas públicas con enfoque de derechos como elemento indispensable en la gobernabilidad, la construcción de la democracia y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER ´ PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA La Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros se sustenta en los siguientes principios: a. Igualdad de oportunidades: Entendida en los términos establecidos en la Ley 283 de 2003 la cual se fundamenta en el reconocimiento constitucional de la igualdad jurídica, real y efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, en el respeto de la dignidad humana y en los principios consagrados en los acuerdos internacionales sobre esta materia. La igualdad de oportunidades para las mujeres, y especialmente para las niñas, es parte inalienable, imprescriptible e indivisible de los derechos humanos y libertades fundamentales. (Artículo 2°) b. Equidad de Género: Está orientada a lograr la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres, hombres, niñas y niños. La igualdad no significa que mujeres y hombres serán idénticos, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y de hombres no dependen de si nacen varones o hembras. La equidad de género implica que los intereses, necesidades y prioridades tanto de mujeres como de hombres serán tomados en cuenta reconociendo la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y hombres. La equidad de género no es un “asunto de mujeres” sino que debe ser objeto de atención y comprometer tanto a hombres como a mujeres. La igualdad entre mujeres y hombres se considera como cuestión de derechos humanos y como una precondición e indicador del desarrollo sostenible centrado en las personas. 5 c. Justicia Redistributiva: Propende por la consecución de la igualdad de oportunidades en consonancia con los principios de equidad e inclusión, para avanzar en la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres. d. Corresponsabilidad: Reconoce las responsabilidades que competen a las instituciones gubernamentales para garantizar la realización de los derechos de las mujeres priorizados en el Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades y las que le son propias a las organizaciones de la sociedad civil para su realización.
Image of page 11
Image of page 12
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern