Bajo esta \u00f3ptica la jerarqu\u00eda de procesos puede considerarse como un \u00e1rbol

Bajo esta óptica la jerarquía de procesos puede

This preview shows page 7 - 10 out of 27 pages.

Bajo esta óptica, la jerarquía de procesos puede considerarse como un árbol genealógico. Algunos sistemas operativos, como UNIX, mantienen de forma explícita esta estructura jerárquica de procesos un proceso sabe quién es su padre, mientras que otros sistemas operativos como el Windows NT no la mantienen. 3.2 Entorno del proceso El entorno del proceso consiste en un conjunto de variables que se le pasan al proceso en el momento de su creación. El entorno está formado por una tabla NOMBRE-VALOR que se incluye en la pila del proceso. El NOMBRE especifica el nombre de la variable y el VALOR su valor. 3.3Grupos de procesos Los procesos forman grupos que tienen diversas propiedades. El conjunto de procesos creados a partir de un shell puede formar un grupo de procesos. También pueden formar un grupo los procesos dependientes de un terminal. Dependiendo del número de procesos y de usuarios que puedan ejecutar simultáneamente, un sistema operativo puede ser: • Monotarea o monoproceso. Un sistema operativo monotarea , también llamado monoproceso, solamente permite que exista un proceso en cada instante. Si se quieren ejecutar varios procesos, o tareas, hay que lanzar la ejecución de la primera y esperar a que termine antes de poder lanzar la siguiente.
Image of page 7
Jesús Humberto Chaparro Carrillo Multitarea o multiproceso. Por el contrario, un sistema operativo multitarea o multiproceso permite que coexistan varios procesos activos a la vez. El sistema operativo se encarga de ir repartiendo el tiempo del procesador entre estos procesos, para que todos ellos vayan avanzando en su ejecución. • Monousuario. Un sistema monousuario está previsto para dar soporte a un solo usuario. Estos sistemas pueden ser monoproceso o multiproceso. En este último caso el usuario puede solicitar varias tareas al mismo tiempo, por ejemplo, puede estar editando un archivo y, simultáneamente, puede estar accediendo a una página Web de la red. • Multiusuario (tiempo compartido). El sistema operativo multiusuario da soporte a varios usuarios que trabajan simultáneamente desde varios terminales. A su vez, cada usuario puede tener activos más de un proceso, por lo que el sistema, obligatoriamente, ha de ser multitarea. 3.4 Base de multitarea La multitarea se basa en las tres características siguientes: • Paralelismo real entre E/S y procesador. • Alternancia en los procesos de fases de E/S y de procesamiento. Memoria principal capaz de almacenar varios procesos. Es importante destacar que la multitarea exige tener más de un proceso activo y cargado en memoria principal. Por tanto, hay que disponer de suficiente memoria principal para albergar a estos procesos.
Image of page 8
Jesús Humberto Chaparro Carrillo 3.5 Proceso Nulo Este proceso consiste en un bucle infinito que no realiza ninguna operación útil. El objetivo de este proceso es «entretener» al procesador cuando no hay ninguna otra tarea.
Image of page 9
Image of page 10

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 27 pages?

  • Spring '20
  • Claudio Hiram Carmona Jurado
  • Computadora, Windows NT, Estructura de datos, directorio, Ejecutable, Hilo de ejecución

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture