En la década de 1970 los primeros defensores de este método daban a los

En la década de 1970 los primeros defensores de este

This preview shows page 146 - 148 out of 197 pages.

En la década de 1970, los primeros defensores de este método daban a los afectados tanto recompensas como castigos (siguiendo la teoría conductista y otras teorías pedagógicas). Afortunadamente ya no se recurre a los castigos y el programa se puede realizar incluso en casa o en el colegio, puesto que hay defensores del ACA que entienden que los niños necesitan hasta 40 horas semanales de entrenamiento repartidas a lo largo de todo el día. No es fácil encontrar un grupo de terapeutas que puedan ofrecer esa continuidad. No sabemos si con menos de 40 horas semanales se apreciarían mejoras. En la mayoría de los estudios se califica a esta terapia de beneficiosa. TEACCH (Tratamiento y educación de niños con autismo y otros problemas de comunicación) Eric Schopler desarrolló esta técnica hacia 1966 mientras trabajaba en la Universidad de Carolina del Norte. El nombre remite a una terminología más bien pasada de moda pero los principios por los que se rige el tratamiento siguen siendo importantes. Se hace hincapié en programas pedagógicos diseñados individualmente, la mejora de habilidades sociales, la enseñanza estructurada, la generalización (un campo que crea muchas dificultades a los niños autistas o con síndrome de Asperger) y se mezcla con terapias cognitivas conductistas (en las que se aplican al autismo los principios de la psicología). Podemos probar que las estructuras son de gran utilidad a la hora de enseñar a niños autistas, sobre todo si se logra presentar la información en un formato muy sistemático y lo menos ambiguo posible. El programa Son-Rise («Opciones»)
Image of page 146

Subscribe to view the full document.

Fueron Barry y Samahria Kauffman (padres de un niño autista llamado Raun) los que desarrollaron este método a principios de la década de 1980 en Nueva York. Tras el éxito de su libro y la película basada en él, abrieron el Autism Treatment Centre of America, en el que se ofrece el programa Son-Rise. Se establece una relación individual entre profesor y alumno que se desarrolla en casa del niño, que es, por lo demás, quien fija las pautas. Es probable que sea una forma de pedagogía beneficiosa porque a muchos niños autistas o con síndrome de Asperger les cuesta entablar relaciones en grupos sociales poco estructurados pero se manejan bien en las relaciones individuales. Incluso en este último caso prefieren tener el control de manera que si es el niño el que marca la pauta se sentirá menos ansioso. Además, en vez de intentar que el niño autista o con Asperger se introduzca en el mundo de los no autistas, es el profesor quien hace el esfuerzo de introducirse en el mundo autista permitiendo al niño ser él mismo sin insistir en la importancia de que cambie. Se ha dicho que este enfoque puede hacer que el niño no salga nunca de su mundo autista. Pero cabe imaginar que si aprende a confiar en un adulto podría aprender mucho sobre el mundo social en el que no quiere introducirse. Lo que, eventualmente, convertiría al maestro en alguien de confianza que podría acabar
Image of page 147
Image of page 148
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes