As\u00ed como sucede con el IVA acreditable el IVA trasladado debe cumplir con dos

Así como sucede con el iva acreditable el iva

This preview shows page 115 - 120 out of 160 pages.

El IVA trasladado es aquel que la empresa le cobra al cliente. Así como sucede con el IVA acreditable, el IVA trasladado debe cumplir con dos condiciones para ser considerado como tal: que se encuentre expresado por separado y haya sido efectivamente cobrado al cliente; de lo contrario, estaría pendiente de trasladar (o causar). Entonces, hay dos tipos de IVA: trasladado y pendiente de trasladar.
Image of page 115
116 de 160 Cuarto Semestre El presupuesto de IVA trasladado es parte del presupuesto financiero, relacionado con la cobranza a los clientes. Para este presupuesto, se requieren tanto el presupuesto de ventas como el de cobranzas. El presupuesto en cuestión se calcula en dos secciones: a) Por IVA trasladado: La suma de IVA efectivamente cobrado a los clientes Cuadro 5.12. Fórmula del IVA trasladado b) Por IVA pendiente de trasladar: La suma del IVA pendiente de cobro a los clientes Cuadro 5.13. Fórmula del IVA pendiente de trasladar 5.2.4.2.3. Determinación de IVA a favor y/o IVA por pagar La finalidad de los presupuestos de IVA acreditable e IVA trasladado radica en calcular el IVA neto que debe pagarse ante el Servicio de Administración Tributaria que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La declaración mensual de IVA es definitiva, así que cada mes se deberá comparar el IVA trasladado contra el IVA acreditable. Si el IVA trasladado supera al acreditable, se tendrá un impuesto a cargo, en caso contrario, se gozará de un impuesto a favor.
Image of page 116
117 de 160 Cuarto Semestre E l presupuesto del “entero” o pago de IVA se elabora para determinar el desembolso del IVA a cargo o el ingreso por IVA a favor (si así se decidiera) para cada mes que comprende el presupuesto. Su fórmula es: IVA trasladado del mes de que se trate Menos: IVA acreditable del mes que se trate Igual: IVA A CARGO (O A FAVOR) Cuadro 5.14. Presupuesto del entero
Image of page 117
118 de 160 Cuarto Semestre 5.3. Planeación y control de flujo de efectivo operativo Al presupuestar las entradas y salidas de efectivo, se está en posibilidad de calcular el presupuesto de flujo de efectivo. Saldo mínimo requerido El saldo mínimo requerido sirve para poder hacer frente a los gastos operativos de la empresa. Los presupuestos de estos conceptos de transacciones con efectivo que ya han sido preparados en este punto de proceso de la planificación constituyen la base para calcular los flujos planificados de salidas de efectivo. También ha de considerarse: Figura 5.15. Elementos del saldo mínimo requerido La afluencia de fondos por concepto de préstamos y el reembolso del principal con sus intereses afectan tanto al flujo de efectivo como al impuesto sobre la renta. Por Las acumulaciones de gastos o de pasivos Los pagos adelantados; los dividendos Los pagos del impuesto sobre la renta y al Seguro Social
Image of page 118
119 de 160 Cuarto Semestre tanto, existe una secuencia de cálculo única en cada situación que usualmente debe ser observada al planificar los fondos de salidas de efectivo.
Image of page 119
Image of page 120

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 160 pages?

  • Fall '19
  • The Land, Segunda Guerra Mundial, Táctica

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes