El virrey consultó al oidor D Andrés Sánchez de Ocampo quien fué esto le habían

El virrey consultó al oidor d andrés sánchez de

This preview shows page 3 - 4 out of 4 pages.

obligados a pagarla o desquitarla o servir. El virrey consultó al oidor D. Andrés Sánchez de Ocampo, quien fué esto, le habían sido sonsacados 12- El arzobispo de México, en funciones de virrey, resuelve en 21 de agosto de 1702 el caso de un hacendado que había obtenido un mandamiento para reducir a su finca los gañanes nacidos y criados en ella. El pueblo de indios representó que el hacendado hacía tra- bajar por fuerza a los naturales sin dejarlos ir a sus pueblos, instán- doles a que desbaratasen su iglesia y casas y se fuesen a vivir a dicha hacienda a fin de hacerlos sus
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

perpetuos esclavos. En vista de esta oposición, el virrey ordena que los gañanes y tlaqueguales asis- tan voluntariamente en la hacienda si no deben cantidad alguna; pero los que deban, sean compelidos a pagar con su servicio, no haciéndolo con dinero de contado. Esto representa substancialmente una continuación del sistema adoptado por la ordenanza impresa del gobierno. Otra modalidad importante de la gañanía —esbozada en algunos ejemplos anteriores sobre deudas— es la que se refiere a los sonsa- ques o pugnas que surgían cuando un hacendado trataba de obtener el trabajo de los gañanes pertenecientes a otra finca. En este ejemplo ya se admite la posibilidad legal de que el gañán reciba de manos de otro hacendado el dinero para pagar la deuda. Cierto que no queda en libertad, sino que cambia de amo y pasa a servir la deuda de una hacienda a otra. Pero en circunstancias de mal tratamiento o falta de pago en la primera finca, si las condi- ciones eran mejores en la segunda, el traslado podía redundar en una mejoría del trabajador del campo y en el goce de un derecho más liberal de movimiento. 13- Más completa fué la organización del peonaje contenida en el bando de D. Matías de Gálvez, de 3 de junio de 1784, mandado guardar por la Real Audiencia gobernando el 23 de marzo de 1785. Disponía la forma en que se habían de llevar los libros de cuentas de los trabajadores y ordenaba que se dieran a éstos carteras de comprobación. Volvía a mandar que no se admitieran operarios de otras haciendas que se presentaran sin boleta en que constara no ser deudores o, en caso de serlo, que estuviera dispuesto el hacendado que los recibía a pagar por ellos la deuda. En cste supuesto sólo podría descontar del jornal del sirviente la cuarta parte para irla abonando a la deuda. Las cuentas de los gañanes se ajustarían cada cuatro meses. Se declaraba expresamente que los gañanes eran libres como los plebeyos españoles; dependería de su voluntad permanecer o no en las haciendas, irse a otras o a los pueblos, aunque debieran. Pero no se toleraría su vagancia. No se podría suplir más de 5 pesos a cuenta del trabajo. Además, los labradores podrían cobrar lo que hubieran suplido a los sirvien- tes para el pago de tributos y para necesidades gravísimas domés- ticas acreditadas con certificación de justicia. En cambio, los españoles plebeyos, negros, mulatos y mestizos, como personas hábiles, podrían recibir por adelantado todo lo que pidieran y lo satisfarían en dinero o en trabajo, sin poder dejar las haciendas hasta que lo verificaran, a menos que los amos, con dolo, quisieran esclavizarlos. La jornada de los indios sería de sol a sol menos dos horas de descanso, de las 12 a las 2 de la tarde. Quedaban prohi- bidos los traspasos del trabajo de los indios. Otras disposiciones protectoras se referían a casos de vejez, enfermedad y trabajo de mujeres.2 14-
Image of page 4
  • Summer '17
  • JUAN
  • Vida, España, Siglo XVI, Hacienda

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes