Algunas veces las empresas se apoyan en una mezcla de

  • No School
  • AA 1
  • 134

This preview shows page 112 - 115 out of 134 pages.

Algunas veces las empresas se apoyan en una mezcla de promoción amplia, otras veces es más limitada; todo depende principalmente de las políticas organizacionales, los objetivos de la comunicación y del presupuesto con el que cuente la empresa para invertir en sus estrategias comunicacionales. La selección de la mezcla de promoción es una decisión estratégica y debe existir concordancia entre los elementos promocionales elegidos para difundir los mensajes. El reto es lograr notoriedad, recuerdo, cam- biar percepciones, reforzar actitudes, crear y mantener una profunda relación con los clientes. Tipos de comunicación Dependiendo de los objetivos que se pretenden alcanzar a partir de la estrategia comunicacional, se puede hablar de diferentes tipos de co- municación: comunicación institucional y comunicación de productos (Pride & Ferrel, 2000).
Image of page 112

Subscribe to view the full document.

• 113 • PRINCIPIOS DE MERCADEO Comunicación institucional : se enfoca más en la marca y en aspectos organizacionales buscando con ello el fortalecimiento de la imagen cor- porativa. El producto como tal no juega un papel protagónico. Ejemplo de este tipo de comunicación es cuando la marca promueve sus valores o alguna actividad social o ambientalmente aprobada. Comunicación de producto : la comunicación se enfoca en resaltar los atributos y beneficios. Puede ser: pionera, competitiva, comparativa, recordatoria o de refuerzo (Pride & Ferrel, 2000): Pionera : se enfoca en impulsar más una categoría que un producto o marca específica, especialmente cuando el producto es pionero en una categoría especifica. Competitiva : resalta las ventajas del producto respecto a las de los productos de la competencia. Comparativa : compara de manera directa o indirecta las ventajas del producto respecto a las de los productos de la competencia. Recordatoria o de refuerzo : recuerda los beneficios de la marca ha- ciendo énfasis en que la marca continúa en el mercado. Pilares de la estrategia comunicacional La estrategia comunicacional se soporta principalmente en tres pilares básicos: creatividad, mensajes emitidos y los medios a través de los cua- les se difunden los mensajes. Creatividad : la sorpresa y la originalidad de los mensajes generan ma- yor recordación en los clientes. La alta competencia de los mercados de hoy hace que cada día recibamos una gran variedad de mensajes de las marcas y/o productos y son los mensajes creativos son los que capturan rápidamente la atención de los clientes. Mensajes : los clientes siempre se sentirán atraídos por los mensajes po- sitivos. La creación de mensajes con significado ayudan a conectar la marca con el cliente y generan mayor recordación. Los mensajes deben
Image of page 113
• 114 • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER captar la atención de sus públicos, propiciar emocionalidad y producir recordación de la marca y/o productos y servicios. Los mensajes están enfocados en comunicar, informar, persuadir, entretener, pero algunas veces aburren e incluso pueden ofender (Pride & Ferrel, 2000). Por ello, seleccionar bien el mensaje es muy importante para el logro de los objetivos propuestos con la estrategia comunicacional.
Image of page 114

Subscribe to view the full document.

Image of page 115
  • Fall '19
  • Comunicación, Edad Media, Toma de decisiones, Estilo de vida

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes