Enseñar lengua 1994 tiene en su libro dos subtemas relacionados con la oralidad

Enseñar lengua 1994 tiene en su libro dos subtemas

This preview shows page 63 - 65 out of 191 pages.

Enseñar lengua (1994) tiene en su libro dos subtemas relacionados con la oralidad; comprensión y expresión oral. Al revisar dicho texto, se observa que estos temas son tratados desde la comprensión de discursos orales y tipos de comunicaciones orales, pero no se aborda el tema de la narración oral como instancia placentera y de comprensión auditiva, más bien está enfocada a textos no literarios. El texto La lengua oral en la escuela (2005), entrega experiencias didácticas sobre la importancia de entregar herramientas a los estudiantes e instancias en las que desarrollen habilidades discursivas. Las referencias bibliográficas con las que se establecen las Bases Curriculares parecen no ser suficientes para abordar todos los OA del currículum escolar, ya que estas se enfocan directamente a la escritura, lectura y a la didáctica general, pero solo hay dos textos enfocados específicamente a la oralidad, lo cual supone un requerimiento de mayor indagación y dedicación a esta área del Lenguaje y Comunicación, transcendental
Image of page 63

Subscribe to view the full document.

64 para el desarrollo de los otros ejes de la asignatura, y habilidades básicas comunicativas y expresivas. También llama la atención que no se utilicen autores nacionales como Volosky, Peña y Beuchat, esta última posee varios libros dedicado a la oralidad y serían muy útiles en educación, pues están destinado específicamente a los docentes. Otros autores como Cone Bryant, Buenaventura, Padovani y Lavilla aportarían de manera significativa a la conceptualización e importancia de la narración oral, así como el rol del docente en la cuentería, estrategias y actividades para la formación de profesores cuentacuentos y niños que también puedan transformarse en narradores orales. 4.4 Organización gremial Los narradores orales coinciden en que son muchas las ocasiones en las que no se valora su trabajo como una actividad profesional que requiere de estudio y dedicación para la creación de un espectáculo, incluso según comenta la primera entrevistada ha ocurrido que ni su propio círculo gremial valora su trabajo. La primera entrevistada indica también la falta de comunicación que existe entre los narradores orales y las pocas estrategias de formación de audiencia que poseen los cuentacuentos para difundir su arte: “Tenemos una incapacidad terrible de educarnos en la comunicación con otros de la apreciación de este arte, quiero que el que decida o que sienta gusto por un cuentero sepa porqué y eso es lo que no se sabe”. Por ello, cree que hay un trabajo político pendiente de los narradores orales que se ha empezado a forjar gracias a la creación de CINOCH. A pesar de reconocer que no se poseen estrategias de formación de audiencia, los cuentacuentos entrevistados creen que ha habido un resurgimiento del arte de la cuentería, reflejado en el aumento de interés por cursos de narración oral en Santiago y Valparaíso.
Image of page 64
Image of page 65
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes