Grandes Ideas de la Ciencia Espaol 20112.pdf

Comprensión total sino hasta llegar a la cima de la

Info icon This preview shows pages 34–36. Sign up to view the full content.

comprensión total sino hasta llegar a la cima de la escalera. Una visión alternativa es considerar el progreso como lateral en lugar de vertical, con grandes ideas extendiéndose gradualmente a partir de otras más pequeñas, no necesariamente en una progresión gradual. Parte del proceso puede ser imaginado como completar un rompecabezas . Aunque las piezas se pueden ensamblar en cualquier secuencia, ayuda comenzar ensamblando una pocas piezas relacionadas
Image of page 34

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

29 SECCION TRES: DE LAS PEQUEÑAS A LAS GRANDES IDEAS entre sí para formar secciones más grandes que pueden ser más fácilmente reconocibles como partes del todo. Los patrones creados hacen más fácil ver qué piezas tendrán más probabilidad de acoplarse generando una sección más grande. Sin embargo, no todos funcionan de esta manera, algunos armadores de puzles prefieren seleccionar las piezas y por ejemplo juntar las que tienen lados rectos para comenzar desde los bordes. Esta analogía llama la atención al hecho de que es mucho más fácil resolver el problema (y aprender) cuando hay una imagen del puzle completo (la gran idea) que sirve de guía, en comparación con no saber lo que puede suceder cuando las piezas se junten. La analogía se rompe, sin embargo, si tenemos en cuenta que los niños están todo el tiempo enfrentando una nueva experiencia, tanto en la educación formal como en la vida cotidiana, y esto tiene que ser incorporado a su imagen creciente sobre cómo funcionan las cosas, de manera que el número de piezas cambia a medida que pasa el tiempo. Pero los procesos de búsqueda de patrones y de asociar piezas relacionadas siguen siendo relevantes. Otro modelo propuesto es un modelo de entrenamiento, en el cual el aprendizaje se asemeja al entrenamiento para una maratón . La capacidad para "lograr la distancia" se construye poco a poco, corriendo distancias cortas al principio y luego en forma gradual distancias más largas. El "curriculum en espiral" se parece a esto, ya que las ideas de determinados dominios son revisitadas a intervalos y se espera que se vayan haciendo más poderosas cada vez. Idealmente permite tomar decisiones sobre cuán lejos llegar en cada sesión de entrenamiento (tópico relacionado con el desarrollo de una idea), en base al logro alcanzado anteriormente, pero en la práctica cada sesión está predeterminada, con lo que se incurre en los mismos errores que en el modelo de escalera. Algo de cada uno de estos modelos es probablemente necesario, porque las formas de abordar las ideas propias de los niños y transitar desde las más pequeñas a las más grandes, varía según la naturaleza de la idea y las experiencias que conducen a ella. Por ejemplo, en algunos casos los niños tienen diferentes ideas acerca de un mismo fenómeno según el contexto y necesitan ayuda para vincularlos y darse cuenta que la idea más científica se aplica a ambos (rompecabezas). Con frecuencia sus ideas se basan en experiencia limitada y esto ha de ser extendido con el fin de llevarla hacia una idea de amplia aplicación (entrenamiento). O bien es posible que el
Image of page 35
Image of page 36
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Entendimiento, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern