en muchos casos refuerza las desigualdades ya existentes entre los países El

En muchos casos refuerza las desigualdades ya

This preview shows page 40 - 42 out of 56 pages.

en muchos casos refuerza las desigualdades ya existentes entre los países. El éxito dependerá de si la infraestructura de la información global está repartida adecuada y eficientemente, ya que existen 600,000 localidades en el mundo que aún no cuentan con electrici- dad y un número similar de localidades que no cuentan con algún otro servicio básico. Por ejemplo, el acceso de las poblaciones rurales a estas tec- nologías suele ser inferior al de las poblaciones urbanas. El hecho de que exista una división en el acceso tiene importantes impli- caciones porque refleja y profundiza otro tipo de desigualdades socioeconómicas. El que la población esté dividida entre aquellos que acceden a esta herramienta y aquellos que no tienen esa posi- bilidad se conoce como brecha digital (Norris 2001). Ya no se trata simplemente de una brecha geográfica entre países con niveles de desarrollo desigual. Tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo existe un nuevo factor de desigualdad en función del acceso a las nuevas tecnologías (Norris 2001). Más claramente, el acceso a ciertas tecnologías de la información y la comunicación no se distribuye territorialmente de forma homogé- nea, ya que está fuertemente condicionado por variables como clase social, edad, nivel de estudios, entre otras. De hecho, el número de usuarios en los países desarrollados es muy superior a aquellos países en desarrollo, como lo muestra la gráfica 3.
Image of page 40

Subscribe to view the full document.

41 Cristopher Ballinas Valdés DERECHO ELECTORAL » Gráfica 3. Usuarios de internet por cada 100 habitantes, 1997-2008 Fuente: International Telecommunication Union 2010. Como ya lo mencionaba Safar (1990), los países en desarrollo con menor disponibilidad económica y de conocimiento, se adaptan a esta expansión en calidad de receptores frente a la necesidad de incorporarse a un nuevo modelo de comercio globalizado y en un esfuerzo de adaptación a un sistema creado con otra lógica. De esta forma, se incorporan desde su calidad de “excluidos”. Los precios de estas tecnologías aparecen como una condicio- nante fundamental y es donde más marcadas diferencias existen, no sólo entre países sino dentro de cada uno de ellos. Por ejemplo, los precios relativos a las TIC y los servicios relacionados con ellas son más altos en África, la región que cuenta con el más bajo ingreso del mundo, mientras que Europa cuenta con los precios más bajos. De hecho, los precios por el uso de la banda ancha son más altos en la mayoría de los países en desarrollo, lo que limita los beneficios que estas tecnologías pueden tener, ya que la mayoría de la población difícilmente tendrá acceso a ellas. Como lo muestra la gráfica 4, el número de usuarios y su crecimiento es mayor en las regiones más ricas del planeta que en las más pobres. 0
Image of page 41
Image of page 42
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes