Lo anterior llevó al desarrollo de técnicas que

This preview shows page 29 - 31 out of 185 pages.

misma sea el menor posible. Lo anterior llevó al desarrollo de técnicas que permitieran diseñar de forma óptima RDAP. Las RDAP poseen varias características importantes para sus diseños. Dentro de estas características, se destacan la captación, tratamiento, conducción, almacenamiento y distribución del agua. Esto exige tener en cuenta muchos factores para el diseño (las pérdidas
Image of page 29
Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Efecto del uso de ecuaciones empíricas vs ecuaciones físicamente basadas sobre los costos de diseños optimizados en acueductos. IAMB 201210 29 17 en cada uno de estos procesos). Adicionalmente, las RDAP están regidas por las demandas de las poblaciones bajo un periodo de tiempo, lo que lleva a diseñar sistemas que puedan suplir a la población en estos periodos de diseño sin ningún problema. Lo anterior obliga a que los diseños tengan que ser precisos y cuidadosos. Por este motivo y por las restricciones nombradas anteriormente, se han desarrollado innumerables metodologías para el diseño óptimo. Dentro de las metodologías más importantes se encuentra la de Algoritmos Genéticos (AG), que si bien ofrecían la opción de comparar diferentes generaciones de diseños, el excesivo uso de memoria computacional solo permitía arrojar óptimos locales. Adicionalmente, existen diseños con superficie óptima, búsqueda de armonía y superficie optima de gradiente hidráulico. Esta última fue la que se utilizó durante este trabajo de grado y será explicada adelante. Con base en lo anterior, muchos ingenieros han aplicado estas metodologías junto con las ecuaciones de diseño nombradas anteriormente, para diseñar de forma efectiva redes de distribución. Sin embargo y en muchas ocasiones muchos de los diseños creados fueron aplicando la ecuación de Hazen-Williams sin verificar si se encontraba dentro de sus rangos de cumplimiento. Lo que en muchas ocasiones generaba redes con bajos costos de diseño pero que incumplían las presiones mínimas exigidas por las normativas. Por este motivo, se realizó este proyecto a fin de contribuir a ilustrar sobre los efectos que conlleva utilizar una ecuación físicamente basada o una ecuación empírica en los costos y en el cumplimiento de la presión mínima. 2.3 PROGRAMAS UTILIZADOS DURANTE EL PROYECTO 2.3.1 PROGRAMA REDES El programa REDES fue desarrollado en la Universidad de los Andes por el grupo de investigación CIACUA (Centro de investigaciones en Acueductos y Alcantarillados) en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, es una herramienta computacional para la simulación de redes de acueducto y tuberías a presión. (Saldarriaga, 2007). Este programa ha sido modificado y actualizado desde su nacimiento en 1998 hasta el presente año, por numerosas tesis de pregrado, investigaciones y magíster, bajo la supervisión del ingeniero Juan Guillermo Saldarriaga. Así mismo, el programa ha sido utilizado en numerosas tesis de grado e investigaciones realizadas dentro del grupo de investigación CIACUA.
Image of page 30
Image of page 31

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 185 pages?

  • Fall '19
  • Tubería, Ecuación, Diagrama de Moody, Alcantarillado, PEAD

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors