Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Convienen pues los grandes profesores en que no

Info icon This preview shows pages 54–57. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Convienen pues los grandes profesores En que no tenéis vicio en los humores, Y que sólo los años han dejado El calor natural algo apagado; Pero éste se recobra y vivifica Sin fastidio, sin drogas de botica, Con un remedio simple, liso y llano, Que vuestra majestad tiene en la mano. A un Lobo vivo arránquenle el pellejo, Y mandad que os le apliquen al instante, Y por más que estéis débil, flaco y viejo, Os sentiréis robusto y rozagante, Con apetito tal, que sin esfuerzo El mismo Lobo os servirá de almuerzo.» Convino el Rey, y entre el furor y el hierro Murió el infeliz Lobo como un perro. Así viven y mueren cada día En su guerra interior los palaciegos Que con la emulación rabiosa ciegos Al degüello se tiran a porfía. Tomen esta lección muy oportuna: Lleguen a la privanza enhorabuena, Mas labren su fortuna Sin cimentarla en la desgracia ajena. LIBRO QUINTO FÁBULA PRIMERA Los ratones y el gato
Image of page 54

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Marramaquiz, gran gato, De nariz roma, pero largo olfato, Se metió en una casa de Ratones. En uno de sus lóbregos rincones Puso su alojamiento; Por delante de sí, de ciento en ciento Les dejaba por gusto libre el paso, Como hace el bebedor, que mira al vaso; Y ensanchando así más sus tragaderas, Al fin los escogía como peras. Éste fue su ejercicio cotidiano; Pero tarde o temprano, Al fin ya los Ratones conocían Que por instantes se disminuían. Don Roepan, cacique el más prudente De la Ratona gente, Con los suyos formó pleno consejo, Y dijo así con natural despejo: «Supuesto, hermanos, que el sangriento bruto, Que metidos nos tiene en llanto y luto, Habita el cuarto bajo, Sin que pueda subir ni aun con trabajo Hasta nuestra vivienda,, es evidente Que se atajará el daño solamente Con no bajar allá de modo alguno.» El medio pareció muy oportuno; Y fue tan observado, Que ya Marramaquiz, el muy taimado, Metido por el hambre en calzas prietas, Discurrió entre mil tretas La de colgarse por los pies de un palo, Haciendo el muerto: no era ardid malo; Pero don Roepan, luego que advierte Que su enemigo estaba de tal suerte, Asomando el hocico a su agujero, «Hola, dice, ¿qué es eso, caballero? ¿Estás muerto de burlas o de veras? Si es lo que yo recelo en vano esperas; Pues no nos contaremos ya seguros Aun sabiendo de cierto Que eras, a más de Gato muerto, Gato relleno ya de pesos duros». Si alguno llega con astuta maña, Y una vez nos engaña, Es cosa muy sabida Que puede algunas veces El huir de sus trazas y dobleces Valernos nada menos que la vida. FÁBULA II El asno y el lobo Un Burro cojo vio que le seguía
Image of page 55
Un Lobo cazador, y no pudiendo Huir de su enemigo, le decía: «Amigo Lobo, yo me estoy muriendo; Me acaban por instantes los dolores De este maldito pie de que cojeo; Si yo no me valiese de herradores, No me vería así como me veo.
Image of page 56

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 57
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern