Pues bien en la primera medición el resultado es de

This preview shows page 2 - 3 out of 6 pages.

Pues bien, en la primera medición, el resultado es de 1,9% en C1 y de 30,6% en C4, por lo que podemos concluir que la pobreza extrema es treinta veces mayor en las economías socialistas e intervencionistas que en los modelos liberales . También hay diferencias notables entre C2 (6,9%) y C3 (12,1%).Por otro lado, si hablamos de pobreza moderada, la conclusión vuelve a ser demoledora: obtenemos tasas de 48,1% en C4 frente a 24,2% en C3, 14,1% en C2 y 2,3% en C1. Por tanto, hay veinticinco veces más pobreza en los países menos liberales que en los que más adoptan el paradigma del laissez faire . Es más, el ingreso del 10% más pobre es de 11.283 dólares en C1, 4.504 en C2, 2.118 en C3 y 1.080 en C4. Las clases más humildes son once veces más ricas en las economías liberales que en los modelos intervencionistas, socialistas y anticapitalistas. En clave política, el fuerte desarrollo que han logrado territorios como Hong Kong o Singapur ha alentado la ‘leyenda negra’ según la cual el liberalismo económico requiere de represión política para ser implementado. Es curioso que se hagan estas afirmaciones: no solamente chocan frontalmente con la teoría liberal, que siempre ha defendido la libertad política, sino que además suelen ser propugnadas por parte de quienes añoran el comunismo y otros regímenes antiliberales que se caracterizaron por destrozar las libertades políticas (además de las económicas). En cualquier caso, si cruzamos la nota que reciben los distintos grupos de países con los estudios sobre democracia que elabora Freedom House, volvemos a comprobar que la evidencia es abrumadora a favor de los defensores del capitalismo. En una escala de 1 a 7, que otorga a 1 el mayor grado de libertad política y civil, C1 recibe 1,7 y 1,6 puntos en estos dos campos, frente a la nota de 2,3 y 2,5 de C2, la calificación de 3,3 y 3,2 de C3 y la evaluación de 4,6 y 4,4 de C4. Hay, por tanto, más de dos veces más libertades políticas y civiles en los países liberales que en sus modelos económicos opuestos.
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

Argumentos para acabar con el capitalismo Jerry Mander, conocido activista y escritor estadounidense, nos ofrece 6 razones por las cuales ha llegado el momento de declarar el agotamiento del capitalismo, antes de que este nos encamine al colapso —individual, colectivo, espiritual y planetario— que parece inminente e inevitable. De todos los modelos económicos que han existido en la historia de la humanidad, quizá ninguno tan exitoso como el capitalismo, al menos si se le juzga en función de su supervivencia, de su capacidad de adaptación, de su habilidad sorprendente para sortear crisis y conflictos. Una de las invenciones más acabadas del ser humano, creación hecha a su imagen y semejanza, el capitalismo se encuentra animado por un mecanismo casi perfecto que lo hace parecer inmune a todo ataque, capaz de asimilar sus contradicciones para así desaparecerlas, una espiral dialéctica que también parece infinita e ilimitada.
Image of page 3
You've reached the end of this preview.
  • Summer '18
  • Homo Sapiens, Ideología, Pobreza, Capitalismo, Socialismo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern