Veamos cómo se realiza el proceso de aprendizaje

Info icon This preview shows pages 18–21. Sign up to view the full content.

Veamos cómo se realiza el proceso de aprendizaje , según Vygotsky:
Image of page 18

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

La clave para permitir que los niños transiten de manera continua por su zona de desarrollo próximo y que alcancen el siguiente nivel en su desarrollo, es el andamio, esto es, la ayuda que proporcionan los adultos o sus iguales (otros niños de su edad o grupo con guía del adulto), respetando y tomando en cuenta lo que el niño ya sabe y lo que se quiere que aprenda. El andamiaje se puede comparar con el andamio de un edificio: los andamios de madera se colocan en la estructura para completar el edificio en construcción, sin ellos sería imposible realizar dicha tarea. De esa misma manera funcionan los andamios que proporciona el maestro, gracias al andamiaje, los estudiantes logran ciertos aprendizajes que por sí solos no podrían lograr. Algunos ejemplos de andamios por parte del profesor son la ayuda al completar una tarea, plantear problemas alcanzables por los estudiantes y dar a conocer al alumno algunas estrategias para resolver situaciones o problemas. Cierre Ahora ya conoces los elementos explicativos en relación al aprendizaje infantil. Así mismo, eres consciente del valor del lenguaje para desarrollar situaciones didácticas, sin perder de vista el impacto del ambiente y la cultura en el aprendizaje. Para rescatar algunas de las ideas de Vygotsky, te planteamos estrategias y acciones de aplicación de su teoría, estas son ideas que como profesores no debemos de olvidar: Proporcionar a los estudiantes tareas desafiantes. Hacer que los estudiantes trabajen de manera cooperativa. Proporcionar modelos cognitivos a los estudiantes (observar a otros niños que aprenden). Proporcionar a los estudiantes oportunidades para que experimenten en el mundo real. Relacionar el estilo de instrucción del docente con los antecedentes culturales de los estudiantes.
Image of page 19
Tema 6. Desarrollo del lenguaje Introducción Los niños participan en una amplia variedad de actividades mentales que los ayudan a producir y comprender el lenguaje. Con base en lo que escuchan, son capaces de desarrollar una serie de habilidades mentales impresionantes, por ejemplo, desarrollan el aspecto semántico del lenguaje, esto quiere decir que dan sentido a toda palabra escrita y oral, relacionándola con vivencias. Además, establecen relaciones con imágenes mentales ya grabadas en su mente. Algunos procesos mentales que los niños desarrollan son la memoria visual, periódica, secuencial, auditiva, etc. Estos se convierten en herramientas necesarias para crear y usar significados en su vida cotidiana. Los niños prestan atención a lo que escuchan y pueden recordar el orden de las palabras en frases particulares (memoria secuencial y periódica). Además, aprenden significados de las palabras que quieren usar o de aquellas que escuchan de otros. Estas expresiones se extienden a la construcción de enunciados y frases cada vez más largas que forman parte de los recursos comunicativos de la persona.
Image of page 20

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 21
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Andy Anderson
  • Alumno, Cognición, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern