sos los autores que argumentan la existencia de una fuerte distinción entre

Sos los autores que argumentan la existencia de una

This preview shows page 8 - 10 out of 22 pages.

sos los autores que argumentan la existencia de una fuerte distinción entre innovación y creatividad (Rank, Pace y Frese, 2004). Por ejemplo, La innovación ha sido sugerida básicamente como un “proceso social” o inter-individual, mientras que la creatividad representa en esencia un “proceso cognitivo” o intra-individual. Es decir, la innova- ción se distingue de la creatividad en base a su carácter o naturaleza social, según la cual resulta esencial conseguir el apoyo de otras personas a la hora de implantar o realizar las ideas creativas. Los empleados que participan en la materialización de la innovación tienen mayor probabilidad de ser expuestos a la evaluación y el juicio crítico de los demás, y esto puede influir en sus esfuerzos de innovación. En cambio, la creatividad como un proceso mucho más individual “se queda” con el empleado, a menos que él o ella decida promoverlo a fin de obtener el apoyo y la ayuda de los demás para su aplicación o realización. Otro argumento que diferencia entre ambos conceptos establece que la crea- tividad se refiere a ideas que son absolutamente novedosas (novedad radical), mien - tras que la innovación está presente incluso cuando las ideas se están adoptando de experiencias previas en el tiempo (novedad relativa) o que pertenecen a otras organizaciones (West, 2002).Sin embargo, últimamente también se ha aplicado la novedad relativa al concepto de creatividad para estudiar un tipo de ella denomi- nado como creatividad “incremental” (Magdar, Greenberg y Chen, 2011). Un último argumento para la diferenciación entre estos conceptos se relaciona con los niveles de análisis bajo los cuales se han estudiado cada uno de ellos. La creatividad se ha usado generalmente para referirse exclusivamente al nivel individual (y cada vez más
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

El binomio innovación-creatividad en las organizaciones del siglo XXI... 103 Creatividad y Sociedad · nº26 · diciembre 2016 C/ Salud,15 - 5ºD Madrid · · ISSN: 1887-7370 también a nivel de análisis de los equipos de trabajo), mientras que la innovación se ha aplicado a los tres niveles de análisis: individual, de equipo y de la organización (Oldham y Cummings, 1996). Por lo general, los investigadores utilizan la creatividad para referirse a la primera parte del proceso de innovación, es decir, la producción de nuevas ideas útiles, que, si se aplican, pueden dar lugar a la innovación en uno o más de estos distintos niveles de análisis. Desde principios de los años noventa para acá, el tópico “creatividad organi- zacional” ha ido ganando importancia en muchas y diversas áreas de las ciencias sociales. Incluso dentro del amplio campo de la administración y dirección de em- presas, la creatividad ha sido abordada desde diferentes perspectivas a lo largo de diferentes niveles de análisis, casi siempre intentando configurar modelos concep - tuales y encontrar evidencias sobre aquellos factores antecedentes, facilitadores y moderadores de la misma.
Image of page 9
Image of page 10
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes