Para escapar de la censura y al mismo tiempo destacarse de los escritores de la

Para escapar de la censura y al mismo tiempo

This preview shows page 21 - 23 out of 96 pages.

la censura. Para escapar de la censura y al mismo tiempo destacarse de los escritores de la generación del medio siglo, Martín-Santos usó un estilo contrario, como explica Alfonso Rey: Su estilo puede considerarse como una imposición de la dificultad culta frente a la llaneza, del artificio verbal frente a la estricta funcionalidad lingüística. De esta manera, un lenguaje a medio camino entre lo periodístico y lo coloquial fue sustituido por otro, abiertamente artístico, hermético a veces, con abundantes reminiscencias literarias (2007). Martín-Santos mezcló en su obra influencias de diferentes tipos y géneros literarios, tanto de escritores españoles como de extranjeros, para colorear su texto. La influencia más mencionada, es la de James Joyce y su libro Ulysses. En diferentes ocasiones, incluso en Tiempo de Silencio, Martín-Santos expresó su aprobación por el escritor irlandés. Además, Martín-Santos aplicó diferentes características estilísticas
Image of page 21

Subscribe to view the full document.

22 de James Joyce en su obra, como el stream of conciousness, el monólogo interior y la multiplicidad de estilos (Alberto Lázaro y Morales Ladrón 102) En el capítulo siguiente prestaré más atención a cómo se destacó la obra y con qué tipo de estilo. Por ahora, basta terminar con las palabras de Gonzalo Sobejano que dijo que: L a novedad de Tiempo de Silencio es de forma, no de asunto […]. Porque lo conocido, lo harto conocido del lector de 1962, tenía que ser la realidad descrita, […] mientras que lo que había de sorprende r como nuevo era la forma interior y externa, o sea, la actitud desde la cual está ideada la novela, su estructura y su lenguaje (Wirth 4). 4.3 La recepción de Tiempo de Silencio A diferencia de lo que se pensaría hoy, Tiempo de Silencio apenas recibió atención positiva en el momento de la primera publicación en 1962, sino que fue considerado una obra oscura y extraña (Zulueta 297). No fue hasta la segunda edición póstuma, en 1965, que el libro fue reconocido como un éxito y novedad especial en la literatura española. Desde aquel momento, ha sido objeto de estudio desde diferentes puntos de vista, entre los que Wirth destaca los literarios, socialistas, políticos, psicólogos y existencialistas (7-10). También desde el punto de vista estilístico existen muchos artículos que mencionan la importancia del libro. Mencionaré aquí algunas citas para indicar la importancia del estilo de la obra, que podrán ser útiles para distinguir los aspectos importantes para mantener en la traducción. La novedad del estilo fue aprobada ya poco tiempo después de la publicación, como escribió Juan Goytisolo en El furgón de cola : “ Encasillados en el imperfecto de indicativo y en la primera o tercera persona del singular, no hemos explorado hasta ahora las inmensas posibilidades de la sintaxis (…)” (1967 55). Goytisolo también escribió otra reseña, mencionando que: El primer novelista que entre nosotros arremetió al lenguaje rancio y embalsamado de los epígonos del 98, y en su primera y, por desgracia, única obra, aprendió su desacralización, simultáneamente a una brillante reivindicación del “discurso”, fue Luis Martín -Santos (2012 198-199).
Image of page 22
Image of page 23
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes