1_pdfsam_7031201-Historia-Del-Peru-El-Peru-Contemporaneo-1.pdf

La construcción se dinamiza con las obras públi cas

This preview shows page 43 - 45 out of 52 pages.

La construcción se dinamiza con las obras públi- cas del período, impulsando la industria del cemen- to y la actividad constructora e inmobiliaria que, al igual que la industria manufacturera, se activa con el proceso de urbanización y la ampliación del mer- cado interno. El sector exportador se diversifica con la pro- ducción de hierro (Marcona), con la ampliación de la producción de cobre (Toquepala), pero principal- mente con la aparición de nuevos productos de gran demanda en el mercado mundial: la harina y el aceite de pescado. Estos productos de exportación no estaban totalmente en manos extranjeras; em- presarios nacionales controlaban en parte la extrac- ción y procesamiento industrial, dando auge a su vez a industrias y servicios conexos (redes, barcas). Esto produjo uno de los más complejos fenómenos sociales: la transformación de Chimbote en un “hir- viente” puerto compuesto por “todas las sangres”. Gonzalo Portocarrero ha señalado las siguientes características para la industria manufacturera en las décadas del 50 y el 60: gran heterogeneidad en cuanto a productividad y formas de organizar la producción; el mercado principal eran los sectores populares incorporados a la economía de mercado, aunque en la década del 60 se consolidará el merca- do de bienes de consumo duraderos para las clases medias; el número de empresas existentes expresa que la industrialización era un proceso relativamen- te nuevo; existencia de notables diferencias en cuanto a la rentabilidad de las diferentes industrias; concentración de la propiedad en pocas manos, a través de empresas cerradas controladas por pocas La ciudad de Chimbote creció velozmente en los años sesenta en un proceso impulsado por el “boom” de la harina y el aceite de pescado. La ciudad se convirtió en un imán para centenares de familias peruanas atraídas por la demanda de trabajo y la floreciente actividad pesquera.
Image of page 43
personas vinculadas a familias plutocráticas; y ex- tremada dependencia de insumos importados, lo cual le daba cada vez mayor importancia al capital extranjero. Asimismo, usando como criterio de agrupación el mercado final de los productos, Portocarrero pro- pone la siguiente división: industrias que se orien- tan hacia el mercado interno, sector bastante hete- rogéneo que requiere de una importante protección arancelaria; industrias orientadas al mercado inter- no mediante la sustitución de importaciones, que comienzan a tener gran importancia en la década del 60; e industrias vinculadas al sector exportador, cuyo desarrollo depende de las fluctuaciones en el mercado mundial. EL SECTOR AGRARIO Como se ha señalado anteriormente, desde la década del 40 el peso de la producción en el campo disminuye paulatinamente, frente a los sectores in- dustrial y exportador. El problema de fondo en el estancamiento y atraso de la agricultura era su ca- rácter precapitalista, especialmente en la sierra. La importación de alimentos, el control de sus precios,
Image of page 44

Want to read all 52 pages?

Image of page 45

Want to read all 52 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 52 pages?

  • Fall '18
  • ana cuba
  • Estados Unidos, Democracia, Guerra de Corea, Fernando Belaúnde Terry, Víctor Raúl Haya de la Torre

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern