El proceso de agrupamiento por afinidad contin\u00faa hasta que ya no es posible

El proceso de agrupamiento por afinidad continúa

This preview shows page 9 - 12 out of 17 pages.

El proceso de agrupamiento por afinidad continúa hasta que ya no es posible crear más tarjetas de afinidad ni incorporar más tarjetas de datos verbales a las tarjetas de afinidad existentes ¿Cómo se aplica el diagrama de afinidad? Una vez acabada la agrupación, se distribuyen las tarjetas de afinidad de modo que estén próximas entre sí aquellos que son más afines Sobre el plano se dibujan recintos que envuelvan tarjetas de afinidad que a su vez tengan un grado de afinidad. De este modo queda el problema jerarquizado por factores que le afectan. ¿Cómo se aplica el diagrama de afinidad? DIAGRAMA DE RELACIÓN Deriva de técnicas utilizadas en econometría para visualizar las relaciones causa - efecto en indicadores econométricos, y también en análisis de sistemas para visualizar la relación entre los diversos componentes del mismo Aunque puede aplicarse individualmente, es una herramienta para aplicar en grupo. Permite construir un mapa con la interrelación de los distintos factores que inciden en el problema. Por lo tanto resulta útil para: • Definir las conexiones lógicas que en el diagrama de afinidad están implícitas. • Identificar las relaciones entre las diferentes causas de un problema. • Seleccionar las causas últimas del problema. • Descomponer un problema global en dos o más subproblemas desconexos.
Image of page 9
06/04/2020 10 ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? Para aplicar la técnica del diagrama de relación es preciso contar con el siguiente material: • Tarjetas tamaño A6 aproximadamente, cinta adhesiva ( o bien post-it). • Un tablero grande en el que sea posible escribir y adherir las tarjetas. Análogamente al caso anterior, el primer paso es definir lo más exactamente posible el problema o el asunto que se va a tratar. ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? A continuación, cada uno de los integrantes del grupo va escribiendo las ideas relacionadas con el problema tratado en las llamadas “ tarjetas de causas o de relación Naturalmente, este paso se puede combinar con una tormenta de ideas que potencie la generación de estas tarjetas. ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? Una vez preparadas las tarjetas de causas , se adhieren al tablero y se pasan revista por todos los asistentes. Al pasar revista puede dar lugar a que alguno de los asistentes pueda aportar alguna tarjeta más, que se incluirá con el resto.
Image of page 10
06/04/2020 11 ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? A continuación se agrupan todas aquellas tarjetas de causas similares o repetidas. Se adhieren al tablero las tarjetas de causas . ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? ¿Cómo se aplica el diagrama de relación? Una vez colocadas las tarjetas de causas se estudian sus relaciones (una vez más, en la discusión que generan los posibles interrelaciones, es donde gana la fuerza del grupo).
Image of page 11
Image of page 12

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture