Si bien a menudo se sugiere el uso de elementos monodimensionales en

Si bien a menudo se sugiere el uso de elementos

This preview shows page 12 - 14 out of 14 pages.

Si bien a menudo se sugiere el uso de elementos monodimensionales, en estructuras complejas estos no representan correctamente la distribución de esfuerzos, en particular cuando las puertas y ventanas no están alineadas verticalmente. El desarrollo de modelos complejos implica la formulación de diversas hipótesis, por ejemplo, respecto de la conexión existente entre bóvedas y columnas (Figura 2): una excesiva concentración de tensiones en la zona de la unión bóvedacolumna podría dar inicio a la falla en esa zona localizada y ocasionar que el análisis no sea continuo. 12
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PRACTICAS CONCRETO ARMADO Para evitarlo es preferible colocar un elemento muy rígido entre bóveda y columna, y de esa forma obtener una mejor distribución de esfuerzos. Soluciones planteadas sobre la base de suposiciones como esta ayudarán a que el modelo arroje resultados más cercanos a la realidad. En el caso particular de este edificio, la albañilería de ladrillos fue representada a través de un modelo constitutivo denominado Total Strain Crack. Este modelo distingue leyes constitutivas a compresión y a tracción, tanto en la parte lineal como en la no lineal. Los valores de las propiedades de los materiales fueron obtenidos a través de ensayos in situ. El análisis por cargas de gravedad indicó que el modelo matemático reprodujo el deterioro actual del edificio y el estado del techo. Este primer análisis proporcionó información esencial para identificar los elementos críticos y así plantear la necesidad de un posible refuerzo. En la Figura 3 se aprecian las zonas con mayor deformación, que indirectamente indican las zonas con posible agrietamiento. Comparando las figuras 3 y 4 se puede observar una similitud de figuración con el patrón real de daños. 13
Image of page 13
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO PRACTICAS CONCRETO ARMADO CONCLUSIONES El empleo del análisis no lineal es eficaz para predecir correctamente la respuesta de estructuras sujetas a diversas acciones, en este caso en particular a cargas de gravedad. Los resultados que se obtienen permiten evaluar detalladamente el comportamiento de la estructura y adquirir valiosa información que puede ser usada en las fases de intervención. El progreso alcanzado durante los últimos años en el campo del análisis no lineal es considerable, y ya debería ponerse en práctica para el diseño de edificaciones esenciales y, sobre todo, para analizar la vulnerabilidad de estructuras existentes. Se ha presentado la técnica de análisis por elementos finitos como una técnica interesante, utilizada habitualmente en problemas físicos de ingeniería, y que desde aquí se propone su empleo en la resolución de problemas en economía.
Image of page 14
  • Winter '19
  • ing. marines e.

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes