Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Estas constantes no pueden determinarse direc tamente

Info icon This preview shows pages 120–122. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Estas constantes no pueden determinarse direc- tamente a partir de los niveles sanguíneos o urina- rios, por lo que se manejan unas constantes híbri- das ( α y β ) de distribución y eliminación, proceso total denominado disposición. Tras la absorción de un xenobiótico, en el mode- lo bicompartimental se aprecia un retardo en el establecimiento del equilibrio de distribución, por- que al principio la concentración sanguínea baja rápidamente, debido a la suma de la distribución y la eliminación (que comienza desde el primer momento) pero, cuando se alcanza el equilibrio de concentraciones entre los dos compartimientos, la
Image of page 120

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
disminución de la concentración sanguínea es más lenta, pues sólo depende de la eliminación (meta- bolismo y excreción), fase irreversible que es una función exponencial simple del tiempo. Efectivamente, como veremos en las gráficas, las curvas de concentración hemática en sistemas bicompartimentales presentan tres fases: una de absorción y dos en el tramo de eliminación; de estas dos, la primera es de velocidad rápida, repre- sentativa del proceso de distribución en que el fár- maco pasa del compartimiento central al periféri- co, y la segunda, más lenta, se desarrolla cuando se alcanza el equilibrio entre los compartimientos. Ambas fases están regidas por las constantes híbri- das α y β que pueden relacionarse por las siguien- tes expresiones: α + β = K 12 + K 21 + K 13 α · β = K 13 · K 21 La Figura 3.23 representa la evolución de las concentraciones hemáticas tras administración intravenosa, en los distintos modelos comparti- mentales; y la Figura 3.24 refleja las concentracio- nes hemáticas de un mismo xenobiótico, según sea la vía de absorción. El tramo de curva correspondiente a la fase de distribución, cuya recta representativa esté próxi- ma a la vertical, sugiere gran velocidad en la disminución de la concentración hemática en siste- mas multicompartimentales (pero no por elimina- ción sino por distribución a los órganos de acción y de acumulación), y es causa de frecuentes discor- dancias entre el estado clínico de un individuo y la concentración en sangre, lo que tiene gran impor- tancia en la interpretación de resultados analíticos con fines forenses, clínicos y de monitorización terapéutica. Cuando se representa en forma semilogarítmica las concentraciones hemáticas obtenidas experi- mentalmente tras una absorción oral frente al tiem- po, cada punto supone la resultante entre la canti- dad absorbida y la eliminada hasta ese momento; en el tramo ascendente, que corresponde a la fase distributiva, la absorción supera a la eliminación, mientras que, a partir del máximo, refleja la fase de eliminación. Cuando la curva se refiere a un modelo monocompartimental, el tramo de elimina- ción es prácticamente recto, pero en un modelo bicompartimental presenta una zona cóncava ini- cial por no haberse establecido aún el equilibrio entre los compartimientos (Figs. 3.25 y 3.26). La extrapolación de la recta de eliminación hasta cor-
Image of page 121
Image of page 122
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern