Probablemente sus estrategias elegidas dependían en gran parte del grupo meta

Probablemente sus estrategias elegidas dependían en

This preview shows page 65 - 67 out of 96 pages.

Probablemente, sus estrategias elegidas dependían en gran parte del grupo meta que tuvo en mente, y de su conocimiento del estilo del escritor. Como escribió su traducción poco después de la publicación del libro, puede ser que Schalekamp no conocía los motivos que Martín-Santos tenía para emplear este tipo de estilo, así que el traductor podría haber tenido muchos problemas para elegir las estrategias de traducción adecuadas. Ahora que se sabe que Tiempo de Silencio debe su éxito e importancia literaria al estilo complejo, en una nueva traducción se prestaría más atención al mantenimiento de las características estilísticas. Por lo tanto, una frase tan compleja como la del fragmento A.III ( Esferoidal, fosforescente, retumbante, […] s e reconcilian y salvan) sería traducido literalmente, quedando de esta manera más fiel al estilo de Martín-Santos. En lo posible, cuando no rompan con la ironía, las palabras exóticas y técnicas también serían traducidas literalmente y para los neologismos se buscarían equivalentes con el mismo efecto. Resumiendo, este capítulo nos ha enseñado que el conocimiento del estilo de Martín-Santos ayuda mucho al traductor en elegir las estrategias adecuadas para escribir una traducción lo más fiel que sea posible.
Image of page 65

Subscribe to view the full document.

66 Capítulo 7. Conclusiones generales La investigación descrita en esta tesina, tenía como punto de partida buscar una respuesta a la pregunta: ¿En qué consiste el estilo especial de Tiempo de Silencio , qué problemas de traducción surgen de este estilo y cómo se solucionan? Los capítulos anteriores han contribuido a la formulación de esta respuesta y han mostrado que, incluso cuando ya existe una bibliografía muy amplia de estudios sobre Tiempo de Silencio, esta obra sigue siendo una fuente inexhausta de estudio. La fórmula de Nord, inspirada por la de Lasswell, ha resultado ser una manera eficaz de destacar y reconstruir los aspectos propios de la obra. Las preguntas de esta formula eran: 1. ¿Quién escribe con qué objetivo a quién a través de qué manera con qué medio, dónde cuándo y por qué un texto con qué función? 2. ¿De qué escribe qué (y qué no) en qué orden, con ayuda de qué elementos no verbales con qué tipo de palabras con qué tipo de frases con qué tono con qué efecto? (Nord 146) A través de la primera pregunta se ha descrito en el capítulo 3 el contexto literario en el que Martín-Santos escribió su libro. Ese capítulo 3 tenía como función ilustrar lo que se podría llamar la norma literaria de aquel momento, para poder indicar a continuación la novedad de Tiempo de Silencio. En el siguiente capítulo, el capítulo 4, se ha dado un resumen de la vida y personalidad de Martín-Santos, tratando también sus ideas literarias y los motivos que tenía para escribir su novela. El conocimiento del entorno y los pensamientos del autor, facilitó la explicación de la aparición de algunas características estilísticas en los capítulos siguientes.
Image of page 66
Image of page 67
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes