Se estima que para el a\u00f1o 2100 entre el 20 y el 30 de las especies estar\u00eda en

Se estima que para el año 2100 entre el 20 y el 30

This preview shows page 16 - 19 out of 24 pages.

- Se estima que para el año 2100 entre el 20 y el 30 % de las especies estaría en peligro de extinguirse debido al aumento de la temperatura (si estas alcanzaran entre 2 a 3 grados Celsius). A GUA - Un 63 % de la población a nivel mundial tiene este recurso de forma saneada. - De la población mundial, un 89 % posee agua para beber, pero existen 783 millones de personas en el mundo que no poseen acceso a este recurso. C LIMA - Al 2015 se aumentaron en un 38 % las emisiones de anhídrido carbónico respecto de 1992.
Image of page 16
IACC-2017 17 SEMANA 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE - Desde 1998 a 2008 fueron los años con mayor temperatura registrada. O CÉANOS Y MARES - El mar ha aumentado progresivamente 2,5 mm por año desde 1992. - EL 85 % de las distintas especies de peces de los océanos se encuentra explotada excesivamente, totalmente agotada o en vías de agotamiento. B OSQUES - Se han disminuido 300 millones de hectáreas desde 1990. D EGRADACIÓN DE LOS SUELOS - Debido a la desertificación, se pierden cada año alrededor de 200 millones de hectáreas de tierra productiva. - Se estima que en los próximos 25 años (tomar en cuenta que este documento-hoja de ruta-es del 2012) la degradación podría reducir la producción de alimentos en un 12 % y aumentar el costo de estos en aproximadamente un 30 % de lo que cuesta hoy. 3.2. HISTORIA EN CHILE El tema medioambiental en Chile es medianamente extenso, ya que las problemáticas ambientales se empiezan a abordar dentro de la Constitución Política de la República de Chile. Es su artículo 19.º N.º 8, establece: “ El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”. Esto quiere decir que el Estado es garante del ambiente, es su deber la preservación de este para que los ciudadanos puedan vivir libres de contaminación. En 1994 se crea la Ley sobre bases generales del medio ambiente, N.º 19300, con el propósito de hacer la vinculación al artículo 8.º de la Constitución (derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación), además de poder conciliar los aspectos económicos, sociales y de desarrollo. Esta ley pretendía subsanar vacíos legales producidos principalmente por el desorden respecto de las diferentes reglas y normativas con que en ese entonces se contaba. Luego, en el año 2010, se promulga la Ley N.º 20417, que Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Estos fueron creados para poder modernizar todo el sistema referente al medioambiente y garantizar los derechos de las personas. Chile se ha adscrito a diferentes convenios internacionales. Entiéndase como convenio internacional a todo acuerdo, guía de trabajo o cooperación que se establece entre diferentes países, al igual que las obligaciones y/o compromisos que de estos emanan.
Image of page 17
IACC-2017 18 SEMANA 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Desde un comienzo Chile ha querido seguir la senda del cuidado del medioambiente. De hecho, las
Image of page 18
Image of page 19

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 24 pages?

  • Summer '16
  • mayline cagas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture