dado cuerpo a ese punto de vista en su imagen de una posici\u00f3n original en la

Dado cuerpo a ese punto de vista en su imagen de una

This preview shows page 90 - 92 out of 94 pages.

dado cuerpo a ese punto de vista en su imagen de una «posición original» en la que los individuos razonan tras un «velo de ignorancia»; otros han intentado representar esa idea de diferentes maneras. Sin embargo, los igualitarios deben admitir que ésta no es una actitud natural en el mundo en que vivimos, y que parece que cada vez lo es menos en un número cada vez mayor de sitios. Los yugoslavos se convierten de la noche al día en serbios y croatas. A algunos checoslovacos les importa urgentemente definirse como eslo- 204 15 Diane E LSON : «The Economics of a Socialised Market» de Robin Blackburn, ed., After the Fall: The Failure of Communism and the Future of Socialism (Londres: Verso, 1991). © Universidad de Deusto - ISBN 978-84-9830-806-8 Velasco, Demetrio. Pensamiento político contemporáneo (2a. ed.), Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2001. ProQuest Ebook Central, . Created from uleamecsp on 2020-05-11 14:49:49. Copyright © 2001. Publicaciones de la Universidad de Deusto. All rights reserved.
Image of page 90
vacos; y a algunos canadienses, como quebequenses. Incluso los estadounidenses negros o hispánicos o asiáticos insisten en verse a sí mismos en formas «política- mente correctas». Parece que pertenecer a ciertos tipos de «grupos globales» con culturas de autorreconocimiento, e identificarse y ser identificados como pertene- cientes a los mismos, es cada vez más esencial para el bienestar de muchas perso- nas 16 . Pero en la medida que esto es así queda amenazada la «política de igual dig- nidad» que trataría a los individuos equitativamente, independientemente de sus afiliaciones de grupo 17 . Consideremos la idea de «fraternidad». A diferencia de la «libertad» y la «igualdad», condiciones que deben ser alcanzadas, la cuestión de saber quiénes son tus hermanos es algo que determina el pasado. Tú y ellos formáis una colectividad en contraste con el resto de la humanidad; y en especial con esa porción de ella que tú y ellos veis como fuentes de peligro u objetos de envidia o resentimiento. La his- toria de la «fraternidad» en el curso de la Revolución Francesa es muy instructiva 18 . Comenzó con la promesa de hermandad universal; pronto se convirtió en sinónimo de patriotismo; y finalmente se utilizó la idea para justificar la militancia contra enemigos externos y para purgar a los enemigos internos. La consigna revoluciona- ria «fraternidad o muerte» adquirió, por tanto, un significado nuevo y ominoso, que auguraba violencia para los que no eran hermanos, primero, y luego para los falsos hermanos. Porque la identidad colectiva o comunal siempre requiere un «otro»; cualquier afirmación de pertenencia incluye una cláusula implícita o explícita de exclusión. El problema de los igualitarios es conseguir que esas exclusiones sean inofensivas.
Image of page 91
Image of page 92

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 94 pages?

  • Winter '17
  • norma
  • Vida, Verdad, Derechos humanos, Individuo, Derecho natural, Declaración Universal de los Derechos Humanos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes