MODOS DE PRODUCCIÓN Y DOCTRINAS ECONOMICAS.pdf

Capitalista eran borrados las contradicciones

This preview shows page 21 - 22 out of 30 pages.

capitalista eran borrados; las contradicciones fundamentales del capitalismo, eliminadas; las leyes de su desarrollo, abolidas: el fin último de la economía ya no eran las ganancias, sino la satisfacción de las necesidades.” (Kuczynski, Jürgen, 1976) Así pues, ocurre la expropiación sin indemnización de los monopolistas y de los grandes terratenientes permitió iniciar la construcción de un nuevo orden económico; la victoria sobre el capitalismo extranjero y sobre la contrarrevolución en las guerras contra los intervencionistas garantizó la existencia de la nueva realidad. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Por primera ocasión se inicia la construcción de la sociedad socialista en un solo país, rodeado de potencias capitalistas hostiles. Diez años después de la revolución había llegado el momento de planificar en forma sistemática, y bajo la dirección de Stalin se presentó el primer plan quinquenal. En el cuadro de su ejecución se produjo la
Image of page 21

Subscribe to view the full document.

22 colectivización de la economía agrícola con lo que la Unión Soviética entró en la segunda etapa: se convirtió en una economía socialista. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Menciona el autor que “Dominaban en ella los caracteres socialistas y, podía ser planificada de modo total y orgánico, racionalmente coordinada y desarrollada en todas las ramas. También antes de 1927 había habido, naturalmente, una planificación, por lo menos en las grandes líneas de desarrollo y en los sectores más importantes, como ser en la industria pesada o en el comercio exterior; pero sólo al llegar 1927 se inició la planificación total, desde la producción hasta la distribución. Los éxitos de esta planificación no consisten solamente en el logro de determinados objetivos dentro de la producción y de la distribución: consisten sobre todo en la forma de su realización, en el hecho de que el progreso, a pesar de dificultades enormes, tiene un curso continuo sin ser interrumpido nunca por crisis de ningún tipo.” (Kuczynski, Jürgen, 1976) Así como la primera guerra mundial nos trajo el primer Estado socialista, también, después de la segunda guerra mundial, numerosos Estados se han puesto en el camino del socialismo. La Europa oriental está hoy libre de los grandes terratenientes y de los monopolistas, que ya no ejercen ninguna dictadura sobre las masas de trabajadores, aunque traten a veces de retomar el poder por caminos tortuosos, con la ayuda del capitalismo extranjero. (Kuczynski, Jürgen, 1976) En 1949 también las masas de China llevaron a cabo su liberación, fortaleciendo enormemente al campo socialista. Hoy según el autor- vivimos en el período más importante de la historia de la humanidad, el período del paso del capitalismo al socialismo. Menciona el autor finalmente que “El capitalismo resiste en una gran parte del mundo, pero vemos cómo cada década transcurrida desde Octubre de 1917 ha aportado nuevos progresos, y conducido al socialismo cada vez más cerca de su objetivo final: la construcción de una economía mundial planificada, que asegure a todos los hombres paz y bienestar.” (Kuczynski, Jürgen, 1976) El autor, que
Image of page 22
You've reached the end of this preview.
  • Winter '18
  • Tenorio
  • The Wealth of Nations, Esclavitud, Edad Media, Capitalismo, Socialismo, Feudalismo, Modo de producción

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern