RF_ADMINISTRACION DE PROYECTOS.docx

Piedra larga es un proyecto en sociedad de la empresa

This preview shows page 11 - 13 out of 37 pages.

Piedra Larga es un proyecto en sociedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de Renovalia Energy de España y encargada de la construcción y operación, junto con Grupo Bimbo y sus filiales en todo el país (excepto dos que se encuentran en la península de Baja California, zona desconectada del Sistema Eléctrico Nacional). Demex aportó entre 25% y 30% del capital total, mientras que el resto es financiamiento diferido de la banca de desarrollo a través de Banobras, FONADIN (Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura), Nafin y Bancomext, así como de las filiales en México de las españolas La Caixa y Santander, además del banco portugués Espírito Santo. Desarrollos Eólicos Mexicanos también realizó las obras de infraestructura relacionadas con el proyecto, como una línea de transmisión de 29 kilómetros que conecta el parque con la subestación de Ixtepec Potencia, con el fin de subir el fluido al Sistema Eléctrico Nacional, operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

12 Adicionalmente, el parque Piedra Larga abastecerá a las empresas 'amigas' de Grupo Bimbo , como Papalote Museo del Niño, Grupo Calidra y Frialsa Frigoríficos. De acuerdo con Fernando Ballester, director general de Demex, Piedra Larga es el parque eólico más grande del mundo dedicado a una empresa de la industria alimentaria. Asimismo, consideró que México cuenta con un marco regulatorio sólido. Ballester dijo que el contrato de Demex y Grupo Bimbo tiene vigencia a 18 años, con posibilidad de ampliarlo por dos periodos más de cinco años cada uno, y se prevé recuperar la inversión en 15 o 16 años. Para 2013, agregó el directivo, Demex planea la construcción de otro parque eólico que tendría una capacidad instalada de 138 megawatts, y al que se destinará una inversión de entre 260 y 280 millones de dólares.
Image of page 12
13 BORRADOR DEL PROYECTO BIMBO. ¿CÓMO SE ABORDO EL PROYECTO? El trabajo en equipo es fundamental para que la sustentabilidad cobre vida y se haga tangible. Un equipo bien informado, comunicado y alineado, permite entender lo mismo y gestionar de manera consistente. Para mitigar desviaciones, en 2016 se creó el Comité Central de Sustentabilidad y se llevaron a cabo las dos reuniones correspondientes a su actuación. Este comité está conformado por tres miembros del Consejo de Administración y por el Comité Directivo. Con esta medida, la alineación se alcanza desde el más alto nivel de la empresa. A través de los proyectos se traslada a la operación, cruzando así por todos los niveles. ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS, MODELOS, TECNICAS O CONOCIMIENTOS CONSIDERO ME SERAN UTILES PARA ELLO? En Grupo Bimbo contamos con un Modelo de Gestión llamado “Modelo Grupo Bimbo”, el cual consta de diez procesos y se complementa con el mapeo de actividades generales y compendios. Para cada proceso, definimos estándares, metodología, reglas y procedimientos.
Image of page 13
You've reached the end of this preview.
  • Fall '18
  • Andrea Atachao
  • Contaminación, Medio ambiente, España, Desarrollo sostenible, Energía renovable, Grupo Bimbo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern