ECONOMIA
CAP 8 Y 9 ANÁLISIS DE REEMPLAZO.docx

Tasa de depreciación es la fracción del costo

Info icon This preview shows pages 15–17. Sign up to view the full content.

Tasa de depreciación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año. Esta tasa puede ser la misma cada año, denominándose entonces tasa en línea recta, o puede ser diferente para cada año del periodo de recuperación. Valor de salvamento: Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamento, VS, expresado como una cantidad en dólares estimada o como un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero ó negativo debido a los costos de desmantelamiento y de exclusión. Propiedad personal: Está constituida por las posesiones tangibles de una corporación, productoras de ingresos, utilizadas para hacer negocios. Se incluye la mayor parte de la propiedad industrial manufacturera y de servicio: vehículos, equipo de manufactura, mecanismos de manejo de materiales, computadores, muebles de oficina, equipo de proceso de refinación y mucho más. Propiedad real: Incluye la finca raíz y las mejoras a ésta y tipos similares de propiedad, por ejemplo: edificios de oficinas, estructuras de manufactura, bodegas, apartamentos. La tierra en sí se considera como propiedad real, pero no es depreciable. Convención de medio año: Supone que se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad de año, sin importar cuándo ocurren realmente tales eventos durante el año. Valor a depreciar: Es básicamente el costo de adquisición, pero no se debe ignorar, el valor que el bien pueda tener para la empresa al dejar de ser útil en su actividad (posible valor de recupero). El valor a depreciar surge de la siguiente operación: Costo de adquisición del bien - Valor de desecho = Valor a depreciar Valor de vida útil: Es la duración que se le asigna a un bien como elemento de provecho para la empresa. Para determinarla es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fábrica, el deterioro que sufren por el uso, la obsolescencia por
Image of page 15

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

avances tecnológicos, la acción de algunos factores naturales y los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o servicio contribuyen. Ahora bien, la duración física del activo se puede ver modificada por distintas razones; se incluyen las causas por: Agotamiento Desgaste Envejecimiento Por otro lado la duración económica del activo tiene sus propias razones; se incluyen las causas por: Explotación por tiempo limitado Envejecimiento técnico Envejecimiento económico La duración del activo según la contabilidad ; se incluyen las causas por: Consolidación Política de dividendos Políticas tributarias El activo se retira por dos razones: Factores físicos (como siniestros o terminación de la vida útil) Los factores físicos son: Desgaste Deterioro Rotura Accidentes que impiden que el activo funcione indefinidamente Factores económicos (obsolescencia). Los factores económicos o funcionales se pueden clasificar en tres categorías:
Image of page 16
Image of page 17
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • Vida, Máquina, Tasa de interés

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern