Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Tabla 1125 normas para preparación manejo y

Info icon This preview shows pages 482–484. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Tabla 11.25. Normas para preparación, manejo y administración de sustancias en los ensayos de toxicidad.
Image of page 482

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
la evaluación de las concentraciones o dosis a las que una determinada población puede ser expuesta; — la caracterización del riesgo por integración de todos los datos obtenidos para concluir cuantifi- cando el riesgo, además de la incertidumbre de su estimación. No siempre son precisa todas las etapas, ya que a veces con la primera es suficiente. Otras veces los legisladores emplean sólo una parte para hacer clasificaciones ordenadas por la toxicidad de dife- rentes compuestos. En ocasiones se combina con los datos de exposición para elaborar listas de prio- ridad de riesgos. Identificación de los peligros potenciales Consiste en identificar las sustancias que pue- den suponer peligros para la salud, la descripción de las formas específicas de toxicidad que pueden causar (neurotoxicidad, carcinogenicidad, etc.) y las condiciones bajo las cuales esas formas de toxi- cidad pueden expresarse en las poblaciones expuestas. De esta forma se establece la relación de causalidad entre el compuesto y los efectos indeseables que puede provocar Los peligros químicos se asocian con la exposi- ción a sustancias en cualquier época de la vida. Las características de peligrosidad, es decir la cla- sificación como «tóxico, muy tóxico, nocivo, corrosivo, irritable, carcinogénico, tóxico para la reproducción, mutagénico, etc.», son asignadas con arreglo a los criterios establecidos por la legislación. Un mismo compuesto puede provocar diferen- tes efectos dependiendo del tipo de exposición (ruta, duración, época, dosis), por lo que la evalua- ción del riesgo supone un proceso muy complejo. Además se producen interacciones entre compues- tos, y los receptores de los compuestos pueden mostrar sensibilidad muy diferente, como en el caso de niños, adultos, ancianos, diferentes espe- cies animales, etc. En la evaluación del riesgo se emplean muy diversas herramientas. Con frecuencia la base de la información empleada para identificar peligros suele proceder de la aplicación a corto o a largo plazo del compuesto a animales de laboratorio, en un proceso largo y costoso. Los ensayos in vitro se han limitado durante años a ensayos cortos de mutagenicidad, que resultan mucho más baratos, y se están extendiendo en la actualidad a otras áreas toxicológicas reguladas. Para la toxicidad aguda, se calculan los valores DL 50 o CL 50 , o la dosis discriminante si se ha utili- 452 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL Figura 11.3. Fases del riesgo tóxico. FASES DEL ANÁLISIS DEL RIESGO TÓXICO 1. EVALUACIÓN DEL RIESGO: 2. GESTIÓN DEL RIESGO 3. COMUNICACIÓN 4. CONTROL DEL RIESGO Niveles Guía: LMR, CMP, VLA Identificación de los peligros Evaluación dosis-respuesta: NOAEL Nivel sin efecto adverso observado Evaluación de la exposición.
Image of page 483
Image of page 484
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern